La contratación de las habitaciones, sin pruebas

El principal hotel de la familia Kirchner, el Alto Calafate, sumó un nuevo indicio a las sospechas que acumula por presunto lavado. La le informó a la Justicia que "no se ubicó ni una sola factura de alojamiento que permita sostener en la práctica" que la principal empresa de , Austral Construcciones, haya usado jamás alguna de las 500 habitaciones que pagó por mes durante años tras firmar un convenio retroactivo.

Así surge de un informe que uno de los más altos funcionarios de la AFIP, Jaime Mecikovsky, le entregó al juez Javier López Biscayart junto con 500 fojas de documentación. Allí concluyó que esa y otras supuestas operaciones turísticas no habrían sido más que una pantalla para tratar de justificar los millones de pesos que Báez le pagó a los Kirchner por la administración del hotel Alto Calafate. Apoyado en los análisis técnicos del equipo de auditoría interna de la AFIP, Mecikovsky cuestionó esos pagos millonarios. Y le alertó a López Biscayart que, al igual que al momento de analizar la salud tributaria de las empresas de Báez, la anterior gestión le mintió al informarle sobre la operatoria hotelera que unió al presunto testaferro de los Kirchner con la entonces familia presidencial.

"Pese a lo que en su momento le informó Dirección Regional Microcentro a VS no se ubicó ni una sola factura de alojamiento que permita sostener en la práctica el convenio suscripto entre Valle Mitre y Austral Construcciones del 27/8/2009 por la utilización de las 500 noches de hotel", explicó el actual subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP.

Mecikovsky también se apoyó en las conclusiones de sus expertos para informarle al juez que los cuestionamientos a toda la operatoria comercial de Valle Mitre, la firma de Báez que durante entre 2009 y 2013 administró el Alto Calafate.

Según surge de los nuevos análisis de la AFIP, la actividad hotelera real del Alto Calafate resultó insuficiente para pagarle el alquiler a los Kirchner, por lo que Báez recurrió a varias de sus empresas para inventar operaciones comerciales que inflaran los ingresos de Valle Mitre y, de ese modo, justificar los millones que debía abonarle a la entonces familia presidencial.

Por ese motivo, Mecikovsky le planteó al juez que "los ingresos por hotelería, gastronomía y turismo de Valle Mitre SA no alcanzan para cubrir los gastos que contablemente dice haber realizado por tales rubros -que derivaron en alquileres de habitaciones de Alto Calafate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR