Contrapunto entre YPF y el Gobierno por la apertura del mercado de combustibles

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dio ayer una muestra más del cambio de los tiempos políticos y empresarios en el país. Sin pestañear, frente a un auditorio multitudinario que lo escuchaba en la Argentina Oil & Gas, una feria petrolera que se hace en La Rural, sostuvo que la empresa está de acuerdo en que el sector de combustibles debe volver a regirse por reglas de mercado, pero aclaró que eso no ocurrirá a partir del próximo domingo, cuando caerá un acuerdo para definir los precios en los surtidores. Ese comentario contradijo una nota enviada la semana pasada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a las empresas.

Quizá lo más llamativo del contrapunto es que Gutiérrez es el principal gestor de YPF, una compañía de mayoría estatal en la que Aranguren tiene la representación de las acciones del Estado.

"Dentro de lo previsto en el Acuerdo -dice la nota-, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y, de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado."

Para Gutiérrez, en cambio, faltan temas por resolver para que en los surtidores reine el mercado. "Hoy hay un registro de importaciones. No hay mercado libre si no se elimina ese decreto. Tenemos que trabajar en las próximas semanas para remover esos obstáculos", explicó el ejecutivo. Y agregó: "Si vamos a un mercado, ¿qué pasa con los biocombustibles?". Sucede que los combustibles «verdes» tienen un precio fijado en última instancia por el Estado. "Los combustibles deberían aumentar un poco en octubre, pero no lo vamos a hacer porque restan definiciones", explicó Gutiérrez.

En marzo pasado, mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, Aranguren y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno creó un registro de importaciones, que tiene como objetivo limitar y ordenar el ingreso de productos importados para proteger la actividad local.

El objetivo era "registrar las operaciones de importación de petróleo crudo y sus derivados sujetas a autorización, de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto y los procedimientos que dicte el ministerio".

Los considerandos de la norma explicaban su razón de ser. Sostenían que "la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR