Contrapunto por dos plantas de tratamiento de residuos

El cumplimiento de la ley de basura cero, que prevé eliminar el entierro de residuos reciclables en rellenos sanitarios, volvió a quedar en foco en la ciudad. Un diputado presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo porteño por el monto de la inversión de dos nuevas plantas procesadoras de residuos. A eso se sumaron los planteos de dos ONG ecologistas que sostienen que la instalación de esas plantas no colabora con el objetivo de dejar de depositar la basura bajo tierra.

Las plantas, que se instalarán en un predio de la Costanera Norte y en otro cercano al Autódromo, procesarán 1000 toneladas de basura por día. Según el gobierno, estas plantas tienen capacidad para recuperar cerca del 60% del material tratado, que consiste principalmente en la fracción orgánica y biodegradable.

El legislador porteño Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) no cree que sea así. Sostuvo: "La ecuación costo-beneficio da índices desastrosos. Claramente, no es la mejor solución. En 2013, una empresa privada instaló una planta de tratamiento de residuos utilizando el método «mecánico biológico» en la Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado), adonde la Ciudad lleva a procesar 1000 toneladas diarias y paga por los residuos tratados no enterrados. Si analizamos la eficiencia de esta planta MBT encontramos que sólo recicla el 4% de los residuos que ingresan".

El diputado detalló que esta planta, ubicada en el predio de San Martín, costó 170 millones de pesos, mientras que en el caso de las previstas en Costanera y Villa Riachuelo "se destinarían unos 4500 millones de pesos".

Respuesta oficial

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, rechazó de plano esta afirmación: "Estamos comparando plantas con tecnologías totalmente distintas. [Las nuestras son] de lo más avanzado que existe en el mundo".

Señaló que la inversión inicial de la instalación en la Ceamse fue lo que la empresa privada dispuso para la construcción con el precio del dólar oficial a 5 pesos. Luego la Ciudad sumó otros 25 millones de dólares, aproximadamente. Cenzon afirmó que la planta hoy muestra índices de recuperación muy superiores a los que señala el diputado Camps.

"El número mencionado, 4500 millones de pesos, surge de la suma de ambas plantas [diseño y construcción], incluyendo los costos de operación y mantenimiento totales por 13 y 10 años, para las plantas Norte y Sur, respectivamente", aclararon otras fuente del ministerio.

Y agregaron: "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR