Contrabando

Autor:Tauro Federico
RESUMEN

Considérese este trabajo como un reflejo del tema tratado en los meses precedentes al caso de contrabando de valijas con dinero de Antonini Wilson

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introducción:

Considérese este trabajo como un reflejo del tema tratado en los meses precedentes al caso de contrabando de valijas con dinero de Antonini Wilson.

Se tratarán temas en relación a dichos delitos como características del derecho infraccional, superposición de normas legales, contrabando documentado, declaración inexacta, contrabando e infracción de transgresión aduanera, de modo que pueda obtenerse una visión más amplia de la gravedad que posee dicha clase de delitos, siendo la única herramienta de consulta toda aquella jurisprudencia pertinente del Código Aduanero.

Desarrollo:
Escándalo del maletín

Antonini Wilson, empresario venezolano-estadounidense, fue detenido en agosto de 2007 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina), donde arribó en un vuelo fletado para empleados de PDVSA y oficiales argentinos portando un maletín con 790.550 dólares que no declaró ante las autoridades aduaneras. Posteriormente se le permitió salir del país, reteniendo el dinero, situación que desató lo que llegó a denominarse el escándalo del maletinazo y que involucró a los gobiernos argentino y venezolano, presididos en ese entonces por Néstor Kirchner y Hugo Chávez, respectivamente. El descubrimiento del dinero motivó la renuncia del directivo de PDVSA en Argentina, ya que su hijo acompañaba a Antonini. El escándalo posteriormente también salpicó al gobierno de Uruguay. El gobierno argentino por su parte solicitó la extradición de Antonini al gobierno estadounidense, el cual aceptó, aunque aseguró que los trámites para tal efecto tardarían un año.

A inicios de diciembre de 2007, Moisés Maionica, Franklin Durán, Carlos Kauffman y Rodolfo Wenseele, los tres primeros venezolanos y el último uruguayo, fueron arrestados en Estados Unidos por el FBI y posteriormente acusados por el fiscal federal estadounidense Thomas Mulvihill de ser "agentes de la República Bolivariana de Venezuela". Según el FBI, Guido Antonini Wilson había sido presionado en una serie de reuniones por los supuestos agentes para que aceptara dos millones de dólares estadounidenses a cambio de no revelar el origen ni el destino del maletín de casi ochocientos mil dólares, de lo contrario, la seguridad de las hijas de Antonini se habría visto amenazada.

Antonini colaboró con el FBI desde su llegada a Florida en agosto y habría grabado las reuniones. Según el FBI, Antonini se entrevistó el 27 de octubre con un quinto agente venezolano, José Canchica, que habría llegado desde Caracas identificándose con Antonini por medio de la palabra clave "Christian". Canchina, que no fue capturado, habría ofrecido los dos millones de dólares de parte del gobierno venezolano, con la condición de que Antonini no revelara que los ochocientos mil dólares originales estaban "destinados a la campaña presidencial en la Argentina", presumiblemente de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

El 20 de diciembre se conoció que Victoria Bereziuk, la ex-secretaria de Claudio Uberti, aseguró haber visto a Antonini Wilson en la Casa Rosada dos días después de intentar ingresar los ochocientos mil dólares. Esta denuncia ya había sido hecha por el senador opositor Gerardo Morales y previamente por un abogado, Ricardo Monner Sanz.

Planteado el caso, procederemos a aclarar ciertos conceptos:

Caracteristicas del derecho infraccional aduanero:

Establecida la naturaleza penal de las infracciones aduaneras, debe determinarse si les son aplicables todos o algunos de los principios sustentados por el derecho penal clásico y/o participan de características especiales, tales como las que diferencian al llamado derecho penal económico o administrativo. Notándose el distinto tratamiento relacionado con los factores de imputabilidad y culpabilidad: en los delitos aduaneros siempre es necesario la existencia del factor subjetivo para su configuración (dolo o culpa), en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA