Contrabandeaban motos y las vendían como si fuesen viejas

Las Harley-Davidson llegaban desde los Estados Unidos ocultas en contenedores que trasladaban muebles usados e indumentaria. Ese contrabando era el principio del plan criminal. Luego, la banda, integrada por personas de gran poder adquisitivo, aprovechó la letra de un decreto presidencial de 2010 y, con testigos y documentación falsos, inscribía las motos en registros automotores bonaerenses para, después, venderlas entre 30.000 y 50.000 dólares cada una.

En las últimas horas, y después de más de 50 allanamientos en Puerto Madero, Las Cañitas, San Isidro, Córdoba, Misiones y countries del norte y el sur del conurbano, detectives de la Policía Federal secuestraron 25 de esas míticas y poderosas motos norteamericanas, además de una Suzuki.

En los procedimientos, ordenados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, fueron apresados 30 sospechosos. Calificadas fuentes judiciales dijeron a LA NACION que entre ellos, además de los máximos jefes de la banda, hay dos peritos verificadores de la policía bonaerense, gestores, despachantes de aduana y contadores.

Diez de los aprehendidos fueron indagados y continuarán detenidos. El resto ya recuperó la libertad. Arroyo Salgado ordenó el secuestro de otras 29 Harley-Davidson de eventual ingreso irregular.

"A veces pareciera que el delito sólo ronda en los barrios más humildes, pero acá hablamos de «niños bien». Con el tiempo vamos a tener nombres de famosos involucrados con esta organización que utilizaba el aparato del Estado para realizar maniobras fraudulentas", afirmó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sostuvo que para la banda fue clave el decreto 73/10, firmado por la ex presidente Cristina Kirchner, que permitía un procedimiento especial para el registro de motos: "Resultó ser un modus operandi que facilitó la maniobra criminal, cuyo objetivo era el ingreso de motos de contrabando al mercado".

Aquel decreto permitía registrar y patentar por primera vez motos fabricadas antes de 1989 con simples declaraciones juradas. Con documentación y testigos falsos la banda hacía pasar las motos importadas "por izquierda" como modelos fabricados antes de 1989. Una vez con los papeles "al día", las vendían. Por ejemplo, la Suzuki GSXR 1000 secuestrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR