El contraataque de las góndolas: los supermercados enfrentan el e-commerce con changuitos inteligentes

 
EXTRACTO GRATUITO

Para el sector del retail, el futuro ya llegó. De la mano de la tecnología cambió la dinámica en las tiendas físicas, cada vez más integradas con el mundo digital. Mientras las empresas ajustan su propuesta, con nuevas experiencias en los locales y mayor presencia online, los consumidores hacen lo propio, con una demanda más selectiva, nuevos hábitos de consumo y mayor búsqueda por productos saludables.

1 - Los últimos gritos digitales

Robots, pantallas interactivas, apps y herramientas de realidad virtual son algunas de las plataformas que llegan para brindar mayor transparencia al consumidor, sumar nuevos canales y hace eficiente el proceso de pago. Wi-Fi gratuito, el uso de pantallas digitales en las góndolas conectadas con las bases de datos de la tienda para mostrar el precio de los productos y dispositivos robotizados que interactúan con los clientes y brindan información sobre los productos son algunas de las características que se ven en mercados como Estados Unidos o Europa.

Además, este espacio es tierra fértil para startups, muchas de las cuales presentaron sus ideas en la feria Viva Technology, un polo de innovación que abre sus puertas cada año en París. Originada en Israel, la empresa Tracxpoint desarrolló un changuito equipado con cámaras y sensores que reconocen los productos cargados y automatiza la generación del ticket, mientras que la francesa FoolPeach presentó en la feria una herramienta que analiza imágenes de los productos exhibidos en las tiendas en tiempo real para administrar el abastecimiento de los locales en el momento desde dispositivos móviles. Por su parte, la firma Insitum lanzó una plataforma que analiza, mediante la onda electromagnética de los teléfonos celulares, el movimiento de los clientes dentro de cada tienda para determinar cuáles son los productos más demandados o cómo organizar de forma más eficiente las góndolas, en un desarrollo que tiene su versión argentina, llevada adelante por la empresa Spectro.

2 - El efecto micromercado/mercado exprés

En el país, y a nivel mundial, las tiendas de grande superficies pierden terreno en los centros urbanos frente a las sucursales pequeñas, más cercanas a la oficina o la casa de los consumidores. "Hoy se ve cada vez menos la compra de stockeo en los grandes hipermercados. La compra grande se divide en varias ocasiones con ticket promedio más chico", analiza Verónica Cano, líder de Labstore Y&R Brands, la unidad de shopper marketing de la agencia. Para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA