Por la continuidad de las lluvias, en Chicago volvió a caer la soja

Por cuarta rueda consecutiva, los precios de la soja cerraron ayer con resultado negativo en la Bolsa de Chicago, donde la continuidad de las lluvias en el Medio Oeste de los Estados Unidos y la renovación de pronósticos de tiempo "amigable" con los cultivos para los próximos días fueron los fundamentos bajistas excluyentes de la jornada.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 19,11 y de 18,74 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos precios resultaron de 387,37 y de 386 dólares por tonelada. La posición noviembre, que marca el ingreso de la cosecha 2016/2017 en el circuito comercial, perdió US$ 17,82 y terminó la jornada con un ajuste de 376,53 dólares.

Así, este último contrato quedó ayer casi en línea con el valor máximo previsto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual de junio, en el que ponderó un rango de precios probable para el nuevo ciclo agrícola de entre 321,51 y 376,62 dólares por tonelada, en función de una cosecha de 103,42 millones de toneladas, un volumen que podría ser revisado al alza el martes próximo por el organismo en su reporte de julio, luego del incremento de la superficie cubierta con al oleaginosa confirmado el 30 del mes pasado, de 33,29 a 33,89 millones de hectáreas.

El combo, clima favorable para los cultivos/informe del USDA potencialmente bajista movilizó ayer ventas de los fondos de inversión especuladores por unos 17.000 contratos, equivalentes a poco más de 2,31 millones de toneladas de soja. Para hoy se prevén lluvias sobre el este de la zona núcleo agrícola estadounidense. Su intensidad y cobertura determinarán la continuidad de las bajas o un repunte muy parcial de los precios en la última rueda de la semana.

Acerca del mercado local, tras las fuertes bajas de las dos ruedas precedentes, el precio de la soja disponible se mantuvo estable ayer para la zona del Gran Rosario, dado que las fábricas volvieron a proponer $ 4100 por tonelada. En cambio, para Bahía Blanca y para Necochea las ofertas fueron de 3950 pesos, con quitas de $ 50. El FAS teórico fue calculado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en 3996 pesos.

El mayor peso de las bajas externas recayó sobre el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR