Contaminar el ambiente debe ser un delito penal

Se acaba de celebrar el VIII Foro Mundial del Agua, en la ciudad de Brasilia, quizás el evento internacional más importante en la temática, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés). Su misión es promover la concientización, crear un compromiso político y suscitar acciones sobre los temas críticos de este recurso con el objeto de facilitar la conservación, gestión y uso eficiente del agua en beneficio de toda la vida en la Tierra. Algunos datos presentados durante la reunión resultan sorprendentes: en el mundo hay más personas con teléfonos móviles que con inodoros; solo dos de cada diez países destinan fondos suficientes para garantizar el acceso de sus poblaciones al agua potable y a servicios de cloacas y, sin embargo, se estima que por cada dólar que invierte un gobierno en el manejo del agua y el saneamiento ambiental se ahorran cuatro dólares en gastos de salud y aumento de la productividad.

En el encuentro, que reunió tomadores de decisiones a nivel global y busca concientizar sobre el uso eficiente de este recurso, participó nuestro ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien subrayó que necesitamos un uso sustentable del agua con una Justicia que tipifique claramente los delitos ambientales: "El que contamine, que sea sancionado", pidió.

El Código Penal de la República Argentina, vigente desde 1921, no regula de manera clara y concreta los delitos contra el ambiente.

Existe una gran dispersión en materia condenatoria y las sanciones administrativas han demostrado no ser suficientes para el total cumplimiento de la legislación ambiental. No obstante, a nivel regional, gran parte de los países ya han incluido los delitos ambientales en sus códigos penales.

Posiblemente el desarrollo del derecho ambiental no haya recibido en la Argentina, hasta el momento, la atención que merece. Con el objeto de modificar esta carencia, la cartera ambiental está trabajando junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el proyecto Justicia 2020 para lograr que ciertas acciones se tipifiquen como delitos contra el ambiente y la gestión ambiental. Así, cabe mencionar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida o de recursos genéticos; el transporte ilícito de residuos peligrosos; la depredación de flora y fauna silvestre; el desmonte ilegal de bosques nativos; el maltrato animal; la contaminación del ambiente o los daños contra el patrimonio cultural, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR