Contaminacion en un sitio urbano de la ciudad de La Rioja, Argentina. Analisis de riesgo.

AutorMamani, Manuel

RESUMEN

En la ciudad capital de La Rioja existe un sitio de disposición final de efluentes líquidos vertidos por las industrias, principalmente del género textil, denominado "laguna azul". Posee una superficie de 2,8 ha, una profundidad máxima de 6 m y una carga hidráulica que contribuye a la infiltración de este liquid en el subsuelo. Para el studio de los parámetros físicos y químicos del líquido se diseñó un dispositivo mecánico que permitió la extracción automática de muestras a diferentes profundidades. A partir de ellas se trazó la línea base de los contaminantes y se los compare con las normas establecidas por la Environmental Protection Agency (EEUU). Los resultados mostraron disminución del pH desde 9,81 en la superficie a 9,24 a 4 m de profundidad. La conductividad eléctrica, en cambio, aumentó de 12 mS/cm a 13,4 mS/cm para la misma profundidad. Se detectó además la presencia de Cd y Cr, fenoles y formaldehído.

Palabras clave: aguas residuales, laguna artificial, metales pesados

Summary

In La Rioja city there is a site for final disposal of liquid effluents discharged by industries, mainly textile factories, called Laguna Azul. It covers an area of 2.8 ha, with a maximum depth of 6 m, and a hydraulic load that contributes to infiltration of the liquid into the subsurface. For studying the physical and chemical parameters of the liquid, a mechanical device was designed that allows the automatic extraction of samples from different depths. Results showed that thepH value decreased from 9.81 on the ground surface to 9.24 at 4 m depth. Measured conductivity was 12 mS/cm, increasing to 13.4 mS/cm for the same depth. Presence of Cd and Cr, phenol and formaldehyde was detected as well.

Keywords: artificial lake, heavy metals, wastewater

CONTAMINATION IN AN URBAN SITE OF LA RIOJA CITY, ARGENTINA. ANALYSIS OF RISK

INTRODUCCIÓN

En el extremo este de la ciudad de La Rioja, a mediados del año 1979, se conformó un Parque Industrial integrado por empresas alimenticias, textiles, papeleras, químicas, metalmecánicas, farmacéuticas, etc. Muchas de ellas, al no contar con un tratamiento de efluentes, volcaban las aguas residuales en el sistema cloacal, luego se optó por derivarlos hacia una cava originada por la extracción de áridos, formándose así la denominada "laguna azul" (Díaz Mayorga, 1997).

Esta laguna se encuentra ubicada a 400 metros de la intersección entre la Ruta Provincial No 5 y Ruta Nacional No 38 (29[grados]24'03 Lat. Sur -66[grados]49'43 Long. Oeste). En el año 2006 su extensión era de 2,8 ha, la profundidad máxima en el sitio de donde se realizo el muestreo es de 6 m y el perímetro ocupado por la superficie alcanza a 716 m. El nombre de la laguna azul se debe a la coloración de la misma debida a una importante descarga de colorants hidrosolubles. Sumado a la contaminación por metales, pH, temperatura, sales provocaron la consecuente muerte de la flora reinante a la vera de la Laguna. (Díaz Mayorga, 1997). Restos de tintes y materiales orgánicos (en suspensión), fueron los generadores de las emanaciones gaseosas.

El cierre de la laguna se realize en el 2003 cuando la Administración Provincial del Agua (APA), cedió el control a la Fundación Valle de Huaco. Se demolieron, se taparon canales y se cerraron las conducciones que llevaban el agua residual. Mientras las fabricas construían plantas de tratamiento, los líquidos debían ser tratados y reconducidos por la red cloacal hasta el campo de derrame, cumpliendo con las disposiciones ambientales expresada en la Ley Provincial Ambiental 7801/04, luego de concluidas seguirían vertiéndose a la red pero ya tratados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR