Contaminación por plomo

AutorJosé Jorge Aldecoa Davies

El envenenamiento con plomo es la número uno de la enfermedades ambientales entre los niños en los países subdesarrollados.

El pleno impacto del envenenamiento con plomo sobre la salud de niños y adultos está siendo cada vez más notoria en la mayoría de los países, y muchos gobiernos han comenzado a tomar medidas al respecto.

Significativos beneficios económicos y de salud han sido realizados por esos países que han desarrollados programas de prevención sobre el plomo.

El plomo se da naturalmente en la corteza terrestre.

Cuando es ingerido, inhalado o absorbido a través de la piel, es altamente tóxico para los humanos.

La toxicidad del plomo ha sido conocida por miles de años; los médicos griegos realizaron la primera descripción clínica de la toxicidad del plomo en la primer centuria antes de cristo.

El plomo no es biodegradable.

Permanece en el suelo, en el aire, en el agua de beber y en las casas.

Atraviesa todas las líneas sociales, económicas y geográficas.

Y nunca desaparece, solo se acumula donde se deposita y puede envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea eliminado en forma apropiada.

En altos niveles, el envenenamiento con plomo causa coma, convulsiones y muerte.

En niveles bajos – niveles muy inferiores a los que presentan signos evidentes - el envenenamiento con plomo en la niñez causa reducción del nivel intelectual, de los períodos de concentración y de la capacidad de aprendizaje, hiperactividad, retardo en el crecimiento, problemas de comportamiento y pérdida de la audición.

Estos efectos son a largo plazo y pueden ser irreversibles.

En forma mundial, seis fuentes aparecen como las mayores generadoras de exposición al plomo:

  1. Aditivos de las naftas

  2. Soldadura de las tapas de las latas de alimentos envasados

  3. Pinturas con base de plomo

  4. Vidriado de cerámicas

  5. Sistemas de agua corriente

  6. Cosméticos y Remedios caseros.

Otras exposiciones importantes resultan de emisiones industriales no controladas en operaciones tales como Fundiciones de plomo y Plantas de Reciclaje de baterías, las que contaminan el ambiente y a la gente de los alrededores.

Los mayores niveles de contaminación ambiental se encontraron asociados con operaciones de reciclado no controladas y las más altas exposiciones en adultos sobre aquellos que trabajaban con plomo.

Los países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania han tomado medidas agresivas para combatir el envenenamiento con plomo.

En los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR