Contaminación minera en San Luis

AutorMirador Nacional

En Mendoza se para porque una ley provincial. no se prohibió, sino que la comunidad logró una ley que prohibió la utilización de sustancias químicaque s contaminates y toxicas en los procesos de exploración y explotación de minerales metalíferos con los métodos públicamente conocidos ya.

La zona de Carolina está en una meseta donde nace el acuífero con vertiente a ambos lados: Esto contaminaría el agua de San Luis y de Cordoba,etc.

Comentario

Comentarios que buscan luz…

"En Busca de la verdad"

Por lo que se lee en algunos medios, parece ser que la discusión importante radicaría en si la explotación minera metalífera en San Luís, será de níquel y cobalto, o será de oro y plata; esto nos hace recordar la tabla periódica de la secundaria, donde vemos que tanto unos como otros se encuentran en la misma sección de la mencionada tabla, que corresponde a los metales, los también llamados "Metales Pesados".

También reflexionamos sobre la constante en los métodos de extracción que utilizan las grandes empresas transnacionales mineras, ya que cuando se trata de empresas de extracción de minerales metalíferos, el empleo de sustancias químicas para los procesos, parece ser el método reinante, evidentemente económicamente y redituablemente a las ganancias, irremplazable…

Entonces volvemos a la discusión original y vemos que para la preocupación de la población, ante un potencial inmenso riesgo, no importa demasiado que minerales se extraigan sino mas bien el método, el que al parecer como se ve en Latinoamérica toda, irremediablemente será con empleo de sustancias altamente toxicas para el ambiente y los seres vivos que lo componemos.

Tampoco hay que dejar de sumar el hecho de que si además se realizan grandes voladuras, llevando adelante la extracción a cielo abierto, estarán liberando al medio toneladas de polvo y partículas en suspensión que seguramente portarán los metales pesados que contenga la roca en los lugares de extracción.

El otro punto irrefutable para este tipo de minería es el acceso al agua y a la energía, ya que por su gran consumo son elementos cruciales para la actividad, donde hay sobrados ejemplos a nivel nacional en que estas empresas tienen prioridad al acceso a la energía, en perjuicio del ciudadano común. Por ultimo, y más allá de los muy factibles accidentes, perdidas, filtraciones, movimientos sísmicos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR