Contadores: los ganadores menos pensados en un país en el que los nuevos impuestos se convirtieron en un deporte nacional

Hijo de un barbero y una costurera, Alphonse se hizo famoso en el barrio por amenazar de muerte a su maestra. Quizá por eso abandonó los estudios en quinto grado y se dedicó a atender un quiosco en un conocido comercio. Fue allí donde conoció a Johnny, el compinche con el que conformaría varias bandas de ladrones. Luego fue guardaespaldas, mozo y hasta patovica en un boliche, donde lo apodaron "Scarface".

Esos navajazos lo alejaron de las "malas compañías". Entonces Al -como ya se lo conocía- consiguió un trabajo de empleado contable en una empresa constructora. Pero nunca abandonó la idea de crear su propio imperio. A ese sueño contribuyó un reencuentro con Johnny y una rauda mudanza a Chicago. Una ley de enero de 1920 le abrió la puerta al negocio que lo haría acreedor de US$ 100 millones: destilerías clandestinas.

El asesinato fue su sello, pero Al Capone no terminó preso por ese delito. La policía infiltró dentro de su organización a un asesor fiscal. Gracias a las flamantes leyes de 1927 finalmente al gobierno federal juzgó al gángster por evasión de impuestos. Fue el único crimen que fundamentó su llegada a Alcatraz.

En la Argentina de la presión fiscal récord todos pueden terminar como Al Capone. Pero a diferencia de lo que ocurrió con el sanguinario líder del "Sindicato del crimen", los contadores, abogados tributarios y asesores fiscales se convirtieron en determinantes estrellas para descifrar la nueva constelación de aplicativos, regímenes de retención e información a todos los niveles y en todos los distritos. Así se transformaron en los iluminados de las charlas de café en las que el impuesto a las Ganancias pasó a ser una cuestión central, casi tan importante como el fútbol.

Cuanto más asfixian los impuestos -la presión llega a un 40,1%, según la Cepal- más crece el trabajo de los contadores. Pero esas nuevas tareas no incrementan proporcionalmente sus márgenes: si bien los honorarios se actualizan siguiendo a la inflación, los flamantes variables son en general un plus que recompone un trabajo de 24 horas. Sin embargo, y sólo en casos puntuales, algunos supieron aprovechar el contexto para ganar más.

"Nada hay de seguro en la vida, excepto la muerte y los impuestos", reza el dicho popular. Un traductor de esas jeroglíficas escalas, retenciones y mínimos no imponibles ofrece una versión criolla. "Para ser empresario en la Argentina hay que tener un buen cardiólogo y un buen asesor tributario", bromea el contador.

Los impuestos marean a cualquiera. Por ejemplo, la resolución 3770 de la AFIP de mayo pasado creó una "tablita" con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR