Contactos estrechos: qué opinan los expertos sobre reducir los días de aislamiento

El aislamiento para los contactos estrechos estaban impactando fuertemente en el ausentismo en las empresas

En un principio, el Covid-19 era descripto como el "enemigo invisible". Sin embargo, ahora que ya pasaron dos años desde el comienzo de la pandemia, la propuesta de las autoridades sanitarias, gracias al avance de la vacunación, es empezar a convivir con el virus, tal como sucede con la gripe . En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó eliminar los días de aislamiento de los contactos estrechos para quienes no presenten síntomas y cuenten con el esquema completo de vacunación . Luego, cada jurisdicción podrá tomar o descartar esa sugerencia. Según pudo saber LA NACIÓN , aún la Provincia y la Ciudad no han tomado una decisión respecto de si adherirán a la nueva pauta.

La medida ya genera interrogantes: ¿cuáles son las ventajas y los riesgos de cortar con los períodos de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos? ¿Habría que hisopar solo a las personas de riesgo con síntomas? ¿Esto podría derivar en una explosión de casos que generaría nuevas variantes, tal vez más contagiosas o letales?

Los expertos consultados por este medio tienen visiones cruzadas respecto de atender lo que suceda con el SARS-CoV-2 como si fuera el virus de la influenza . Mientras que algunos señalan que es tiempo de avanzar con recomendaciones como las de hoy, otros prefieren ser más cautelosos o directamente señalan que dada la enorme circulación del virus (hoy se notificaron 134.439 casos) , no es momento de flexibilizar las reglas para prevenir más contagios.

Cautela

" El Covid no se puede tratar como una gripe, porque no tiene la misma estacionalidad . El coronavirus está en plena pandemia y la gripe tiene una estacionalidad muy marcada que se da, sobre todo, en invierno. Respecto de no aislar los contactos estrechos, eso hay que tomarlo con cautela . Hay países que ya lo hicieron, pero el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y su equivalente en Europa, mantienen hasta hoy que el contacto estrecho debe cumplir aislamiento por cinco días", argumenta Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia.

El experto señala que su temor es que los asintomáticos puedan esparcir el virus, aunque esa preocupación está referida más a la variante delta y no a ómicron, porque esta última suele generar cuadros leves.

Jorge Geffner, miembro del Departamento de Microbiología, Parasitología e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR