Contactos estrechos: el fastidio de un empresario que bajó las persianas porque casi nadie va a trabajar

Trabajadores de la fábrica de NH Construcciones, en Berazategui

Es una de las tantas. Cada vez más empresas y comercios se ven obligados a cerrar sus puertas temporariamente . Principalmente, se trata de pequeños y medianos negocios para los que no existe la opción de home office: dependen de la presencialidad para llevar adelante su actividad. Sensibles a cambios bruscos en su plantilla y sin posibilidad de reemplazar a los aislados, no tienen otra alternativa más que bajar la persiana.

Entre ellas está NH Construcciones , una compañía de ingeniería, provisión y montaje de estructuras. Paradójicamente, se dedica, entre otros, a un rubro crítico en tiempos de cortes de luz, frente a una ola de calor récord: la transmisión eléctrica y las estaciones transformadoras.

En su porfolio de negocios se encuentran obras como las estaciones térmicas de Esperanza y El Calafate , que fueron parte del Plan Federal de Transporte en 500/ kV. Hace poco, terminaron de montar torres del cruce del Río Paraná en Chaco Corrientes , que, según información del Gobierno, fueron destinadas a potenciar la transmisión de energía generada al norte del país a zonas de alta demanda, como la provincia de Buenos Aires y el Litoral. La megaobra buscó "evitar cortes y fortalecer la continuidad de servicio en horas pico", explicaron.

Una de las torres del cruce del Río Paraná en Chaco Corrientes, construidas por NH

Hoy, Eugenio Hadges , dueño de NH Construcciones, se ve obligado a llamar a sus clientes para demorar entregas. Determinó que esta semana debía cerrar la planta instalada en Berazategui, donde 60 empleados cortan, sueldan y agujerean las piezas para fabricar las estructuras que luego se instalan en obras.

Del total, dos tercios no pueden ir a trabajar: 17 están enfermos con Covid, aislados en sus casas y 10 son contacto estrecho. Dos tienen otras enfermedades, tres contemplados por ART y otros ocho están fuera de la cancha por licencias o vacaciones. Solo 20 están en condiciones de asistir a sus puestos. La realidad se impuso, y Hadges cerró la fábrica por, en principio, siete días.

El parate demorará actuales trabajos tales como el túnel que está realizando la empresa CMC para AYSA y que lleva agua potable de la planta Belgrano, en Bernal, a Lomas de Zamora. NH fabrica los vagones para el ferrocarril que va por dentro, durmientes, y otros elementos el sistema. Tampoco podrán proveer los elementos metálicos como edificios, plataformas, soportes y cañerías de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR