El consumo sigue cuesta abajo: en octubre cayó 7,5%

El consumo se encamina a cerrar el peor año en más de una década, con el tercer mes consecutivo con una baja en el volumen de ventas superior al 7 por ciento. La medición de la consultora privada CCR indicó que, en octubre, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registró una baja interanual del 7,5% en unidades y, de esta manera, acumuló en los primeros diez meses del año un descenso del 4,3 por ciento.

Para los supermercados el panorama fue aún peor. Por primera vez desde 2002, las grandes cadenas del rubro rozaron una caída de dos dígitos. Según los datos de CCR, en octubre las ventas en los súper cayeron un 9% pese a los esfuerzos de las empresas, que redoblaron las acciones promocionales y los descuentos pero igualmente no lograron atraer más consumidores.

Dentro de las grandes cadenas, las más golpeadas por la ola recesiva son las que tienen formatos de mayor superficie. En octubre, las ventas de los supermercados cayeron un 10,9% en unidades y la de los hipermercados, un 10,1 por ciento. La novedad fue que la baja del consumo también se sintió entre los llamados locales de cercanía -una propuesta en la que compiten los Carrefour Express o los locales de Día%- que tuvieron una baja del 3,8 por ciento.

El otro dato muy negativo del consumo es la evolución que tuvieron las ventas de los mayoristas. En octubre, la demanda de este canal retrocedió 6,7% en volumen.

Los mayoristas como Diarco, Maxiconsumo, Yaguar o Makro habían sido -al menos hasta ahora- los grandes ganadores del consumo masivo, ya que se habían beneficiado por una migración de los clientes de los supermercados minoristas a la venta por mayor. Pese a la baja de octubre, en el acumulado este canal continúa mostrando números positivos y en lo que va del año registran un incremento del 3,7% en sus ventas medidas en volumen.

Por rubros, el panorama en todas las categorías fue igual de malo. Sin excepción, las ocho categorías que mide CCR en los supermercados mostraron números negativos en octubre.

La peor performance la tuvieron las bebidas con alcohol, que cerraron el mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR