El consumo empeoró en diciembre y 2014 cerró con la primera caída en 12 años

para los supermercados, pero con muy pocos compradores. El brindis de fin de año para las empresas de consumo masivo no fue completo porque, pese al mejor clima social que se vivió para las Fiestas, l y, en promedio, tuvieron una caída del 2,6% en unidades.

Con los malos resultados de diciembre, el año cerró con la primera baja del consumo desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno en 2003. De acuerdo con la medición de CCR -que es la consultora que contratan los fabricantes y los supermercados para el análisis de las ventas de los distintos canales comerciales- en 2014 las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) cerraron con una caída de 1,4 por ciento.

Mientras tanto, los precios en las grandes cadenas subieron en promedio 39,3%, en línea con las mediciones de las consultoras privadas, que, hace unas semanas, informaron que la inflación había cerrado 2014 con un alza de 38,4 por ciento.

El freno de la demanda no es un dato menor teniendo en cuenta que, desde la llegada al poder, el kirchnerismo hizo del fomento al consumo uno de los pilares de su política económica y, de hecho, las ventas de la canasta básica mantuvieron sus niveles de crecimiento aun en tiempos de recesión como fue el año 2009.

Como se viene repitiendo desde hace por lo menos un año, la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional, que reúne desde los almacenes de barrio hasta los autoservicios chinos. Estos comercios tuvieron un diciembre muy flojo, con una caída de 2,9% en sus ventas medidas en volumen.

A los supermercados tampoco les fue mucho mejor. El último mes del año -que generalmente es el más fuerte en ventas- cerró con una caída interanual de 2,2%. Y esta baja provocó un cambio en la tendencia del sector. A fuerza de promociones y descuentos -en el último trimestre del año se multiplicaron propuestas, como los Black Friday de Walmart y Jumbo, o los "cumpleaños" de Carrefour y Coto-, los supermercados habían logrado mostrar números positivos de ventas, pero este trabajo se derrumbó con los malos resultados de diciembre y, de esta manera, las grandes terminaron el año con una baja del 0,8 por ciento.

"Se trata de la primera caída anual de los últimos años, pero ya desde fines de 2011 apreciamos una tendencia declinante de la demanda", señaló José Amodei, director de CCR.

En el caso de los comercios tradicionales la baja fue aún más pronunciada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR