El consumo de carne bajó a 45 kg por persona

El consumo de carne per cápita cayó en los últimos años en la Argentina

Justo en el momento en que bajó más el consumo interno de carne vacuna , el gobierno decidió cerrar las exportaciones de carnes vacunas por 30 días. Según la Cámara de Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna llegó a los 45,2 kgr/persona equivalente anual en el mes de abril de 2021. Ese número, considera la Cámara, es el más bajo en 100 años para el consumo de carne vacuna.

Argentina y Uruguay fueron los 2 países que tenían mayor consumo de carne vacuna en el mundo. En kilos por año estábamos cerca de los 100 kgr/año. Esto fue cambiando, igual que otros productos, como el pan que pasó de unos 115 kgr/año hace 70 años a los seguramente 45 kgr/año que se consumen hoy.

En esto, ¿qué influye? Básicamente la dieta, es decir el estilo de comidas que tenía el argentino, muy basado en la carne vacuna. En la época colonial se carneaban animales solo para comer algunas partes del animal y para usar el cuero. No es solo esto lo que influyó.

También la economía ha tenido su efecto sobre el estilo del consumidor argentino. Recuerdo que cuando era chico vivíamos en el campo propiamente dicho, en Santa Lucia (B), y tenía que ir a veces a caballo desde el campo a comprar carne a la carnicería y siempre pedía lo mismo. "Sr, deme 5 kilos de pulpa". O sea de carne sin hueso para poder hacerla de diversas maneras en el campo. En ese momento tenía 10 años y la economía andaba bien, al menos comparada con lo que es hoy en día. Ahora la pobreza llega al 42% de la población y en aquel momento ni se hablaba de la pobreza. La economía ha empeorado y resulta más difícil comprar carne vacuna.

Vemos en las cifras de la Cámara de la carne que el consumo per cápita de carne vacuna bajó de 69 kgr/año en 2009 a solo 48 kgr/año para este 2021, según el estimado promedio para el año. En esta evolución influye mucho la aparición de la demanda de China, que compra todo tipo de productos de la carne vacuna. Es decir, no solo compra lomo o cortes excelentes, sino otros productos más comunes del corte vacuno, que habitualmente comíamos nosotros. Esos no eran productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR