Consumo abusivo de medicamentos

El ser humano recurre a diferentes http://www.lanacion.com.ar/1572189-racionalidad-en-el-uso-de-los-medicamentos

, por motivos psicológicos o bien por fines que se han denominado placenteros. Consumos con esos distintos propósitos se han conocido durante siglos en todas las sociedades y culturas.

Cuando se habla de personas que se drogan se alude específicamente a hábitos riesgosos contraídos por el uso desmedido de sustancias, más allá de los límites de una prescripción médica. Corresponde distinguir entre drogas legales e ilegales: las últimas se han separado de las primeras por sus consecuencias para la salud individual y el comportamiento social, lo que ha determinado la prohibición de su venta al público.

Cuando las drogas medicinales legalmente admitidas son empleadas de manera desmedida hasta convertirse en objetos de adicción para el paciente, los peligros quedan a la vista. Puede analizarse el caso de las drogas analgésicas y ansiolíticas, cuyo consumo ha ido creciendo de manera alarmante en el mundo y en nuestro país, donde el año pasado aumentó en un 5% su venta. No resulta sorprendente, entonces, que sea "la segunda causa de intoxicación" que se atiende en las guardias de los nosocomios, según lo informa el doctor Carlos Tamiz, jefe del área de Toxicología en el Hospital Fernández.

Tarde se descubre luego que la automedicación puede tener severas consecuencias para el organismo; incluso, nefastas. Las drogas que intervienen en la composición de esos productos ejercen su acción en el sistema nervioso central y se denominan depresoras porque atenúan o inhiben el funcionamiento cerebral de la vigilia y, como consecuencia, provocan relajación, somnolencia, anestesia y aun estados de coma. En ese cuadro entran los barbitúricos, las benzodiazepinas y otros tipos de drogas tranquilizantes o hipnóticas. Puede resultar sorprendente que el alcohol sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR