Consumidor: un agente político clave en elecciones

"Les preocupa más lo que pasa en Miami que en San Juan." Con esas palabras el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina intentó descalificar a parte de la clase media el día después de la marcha del 8-N.

No parece una estrategia hábil si se miran los números: a pesar de que medida por ingresos casi un 50% de los argentinos es de clase media, más del 80% se percibe a sí mismo como perteneciente a ese segmento. "Este país tiene memoria de clase media", explica Guillermo Olivetto, director de la consultora W.

Para el especialista, el consumidor será además un actor clave en las elecciones de octubre. ¿Y cómo ve este consumidor la actualidad? El 72% está preocupado. "Esto tiene que ver con el efecto Nisman y el ajuste de 2014", estima Olivetto sobre la base de una encuesta realizada por W y TrialPanel. Sin embargo, el 62% se mostró esperanzado por el futuro. "Esto muestra que hay una transición hacia un cambio, tanto de tono como de políticas", explica.

De acuerdo con sus números, muchos consumidores valoran su mejora en la capacidad de consumo, por lo que las políticas a futuro no podrán contener un ajuste clásico sin generar conflictividad. "Mucha gente se incorporó a la clase media y no quiere perder lo que ganó", dice.

De acuerdo con las mediciones privadas de las dos consultoras, algunas medidas del Gobierno tienen buena recepción, aunque no logran resolver los problemas de fondo.

Por ejemplo, el programa Ahora 12 tiene una aceptación del 53%, bien alta. Lo mismo ocurre con Precios Cuidados, que tiene una imagen positiva del 46% o el Procrear, que llega hasta un 53% de aceptación. Sin embargo, cuando se les pregunta a los consumidores argentinos si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR