Construir represas sin importar el ambiente

Varias organizaciones ecologistas reclamaron que se detenga la construcción de dos represas en Santa Cruz, a fin de no afectar "de manera irreversible" la zona del glaciar Perito Moreno hasta tanto se garantice el "estricto cumplimiento de las leyes ambientales argentinas". Incluso, la organización Banco de Bosques interpuso una acción con ese objetivo ante la Corte Suprema de Justicia, patrocinada por el reconocido constitucionalista Daniel Sabsay.

En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner anunció la adjudicación de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Corporación América (Eurnekian) y la brasileña Camargo Correa. El grupo ganador cotizó la obra en 4000 millones de dólares, según la cotización del Banco Central a la fecha del acto de apertura. En 2012, el Gobierno anuló la licitación y rebautizó las represas como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Finalmente, no sin polémica, fue adjudicada al Gezhouba Group (China), Electroingeniería -una de las firmas de obra pública que más crecieron con el kirchnerismo en el poder-, e Hidrocuyo, y se firmó un contrato de financiamiento por 4714 millones de dólares, con lo que se convirtió en la obra pública récord del kirchnerismo.

El pseudoempresario Lázaro Báez, con una visión de estadista, había comprado un gran número de estancias sobre las márgenes del río Santa Cruz, en el área de inundación, considerada expropiable. En 2010 se conoció que el complejo hidroeléctrico iba a erigirse en 182.000 hectáreas que son propiedad de sociedades pertenecientes al citado presunto testaferro de los Kirchner.

Gezhouba Group es la empresa que intervino en la construcción de la represa Tres Gargantas, en China, la más grande del planeta hasta el momento, reconocida por las desastrosas consecuencias ambientales que produjo en los cauces medio y alto del río Yangtsé. Conocida también por la construcción del controvertido proyecto de una presa sobre el río Irrawaddy, el más importante en Birmania, llevado a cabo sin un análisis del impacto ambiental sobre la biodiversidad y el patrimonio cultural del área. Gezhouba ha sido sancionada por el Banco Mundial luego de reconocer "mala praxis" en proyectos sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones.

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) asegura que, de construirse las represas, sería necesario transportar más de 2000 MW hasta el centro de cargas ubicado a unos 2500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR