Construían una autopista y hallaron los restos de una civilización americana desconocida del año 800 a.C

Se recuperaron unas 9 toneladas de vestigios (entre cerámica y líticos)

Durante mucho tiempo el panorama histórico de las primeras comunidades humanas que habitaron en el piedemonte llanero (Colombia) fue casi un desierto. Si bien existe un registro de ellas en las crónicas de los colonizadores que emprendieron expediciones en las faldas de la cordillera Oriental, documentos en los que se mencionan poblaciones de ‘indios’ en el río Opía (Upía) con diversas lenguas, que habitaban en bohíos o casas de admirable grandeza y con ímpetu y rechazo a los conquistadores, a los que siempre presentaban pelea, estos fueron invisibilizados hasta el punto de ser agrupados en una sola categoría: los guayupes.

Por eso, aunque se acepta que esta región fue habitada por grupos humanos en periodos prehispánicos, poco se sabe de cuáles fueron esas etnias que vivieron allí, e incluso durante mucho tiempo se asoció con grupos que no contaban con cultura material que pudiera ser rastreada. Una concepción que se transformó con estudios hechos en las últimas décadas, pero sobre la que aún queda mucho por descubrir.

Así que es especialmente significativo el hallazgo que se hizo en los últimos dos años en el marco del proyecto de construcción y mejoramiento de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal . Lo que en un principio se proyectó como una zona de bajo interés arqueológico en los estudios previos, hoy se convirtió en una de las excavaciones más grandes del país, con cerca de 10 hectáreas, donde se recuperaron 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios (entre cerámica y líticos) que hacían parte de ollas, cuencos, urnas o herramientas de comunidades prehispánicas que habitaron la región de los Llanos Orientales.

El monitoreo planeado dentro del Programa de Arqueología Preventiva implementado por la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de este proyecto 4G, permitió que al iniciar las etapas constructivas se identificaran muchos más sitios arqueológicos en las regiones de impacto de la obra, hallazgos que, de acuerdo con los arqueólogos que participaron del proyecto, se hicieron durante las etapas de descapote -en las que se retira el pasto—, lo que permitió salvaguardar el patrimonio.

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos —se proyecta que la inversión total ascienda a 15.000 millones de pesos (más de 3.5 millones de dólares)—, el programa de arqueología abarca actividades de monitoreo, excavación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR