Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 15 de Agosto de 2017, expediente CAF 039950/2016/CA001

Fecha de Resolución15 de Agosto de 2017
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II 39950/2016 CONSTRUCTORA STELLCOY SRL c/ EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SA (EDENOR SA) s/EXPROPIACION-

SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA Buenos Aires, de agosto de 2017.- LR Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. ) Que la parte actora promovió demanda contra la Empresa Distribuidora del Norte S.A. –en adelante EDENOR S.A.-, “…[s]olicitando se condene a la misma al pago de lo que en más o en menos resulte de la prueba a rendirse en concepto de indemnización por la expropiación padecida del fundo sirviente, con más las limitaciones al dominio” (ver fs. 2).

    Explicó que la Constructora Stellcoy S.R.L. “[i]niciara una obra civil por haberse edificado un Centro de Transformación, en consecuencia se evidencia la ocupación física de una Cámara instalada, ahora pasando a ser propiedad de EDENOR S.A.” (fs.

    2vta.).

    Asimismo, requirió que se la indemnice por la pérdida del espacio físico y a “[r]eintegrar los gastos de la construcción edilicia” (fs. 2vta.).

    Expuso que debería efectuarse la expropiación por servidumbre de electroducto, según las leyes 19.552 y 24.065 (fs.

    2/8vta.).

  2. ) Que a fs. 67 la Sra. Jueza a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 11 rechazó la excepción de incompetencia opuesta y desestimó la excepción de falta de legitimación activa.

  3. ) Que a fs. 73/75 la parte demandada (EDENOR S.A.)

    apeló y fundó su recurso.

    Explicó que no se encuentran debatidos hechos referidos al interés público, sino que en el caso de autos el debate se centra en Fecha de firma: 15/08/2017 Alta en sistema: 12/09/2017 Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA #28584255#185155299#20170814082819911 Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II 39950/2016 CONSTRUCTORA STELLCOY SRL c/ EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SA (EDENOR SA) s/EXPROPIACION-

    SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA el monto indemnizatorio derivado de la constitución de la servidumbre administrativa de electroducto.

    Destacó que en autos no es necesario el análisis y aplicación de normas de interés público que imponen restricciones a los inmuebles con fundamentos en necesidades de interés público y señaló que la servidumbre administrativa y la constitución de la misma no se encuentran debatidas en autos.

    Indicó que el planteo central de la demanda se circunscribe a una discusión netamente económica respecto del monto indemnizatorio.

    Alegó que no forma parte del Estado y que es una sociedad anónima constituida de conformidad con las normas vigentes e inscripta ante la Inspección General de Justicia.

    Advirtió que no existe acto administrativo que pudiera presumir la necesidad de contar con la intervención de la justicia en lo contencioso administrativo.

    Solicitó se declare la incompetencia del Juzgado Contencioso Administrativo Federal actuante y se remitan las actuaciones a la Justicia en lo Civil y Comercial Federal a fin de seguir con la tramitación del presente proceso.

    Asimismo, se agravió por lo resuelto por la Sra. Jueza a quo en cuanto rechazó la excepción de falta de legitimación activa.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR