La construcción volvió a sumar un fuerte crecimiento, pero la industria no reacciona

Ni el consumo interno ni la industria manufacturera. Respaldada por el campo desde el año pasado, la actividad de la construcción se convirtió en el principal motor de la economía argentina de cara a las elecciones de octubre.

Por otro lado, marcada por la falta de recuperación del consumo (sumada a la mayor importación) y a la parálisis de la economía brasileña, la industria no reacciona y suma 15 meses con números rojos.

De acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado ayer por el Indec, ese sector mostró en abril una expansión del 10,5% interanual (parecida al 10,8% de marzo) y marcó un primer cuatrimestre con un crecimiento del 3,8 por ciento.

Otros indicadores ya habían anticipado la recuperación: el índice Construya había mostrado un crecimiento interanual del 6,6% en abril, mientras que los despachos de cemento se habían incrementado 12% interanual ese mes. Según el Indec, el asfalto (principal insumo relacionado con la obra pública) mostró un alza interanual del 80,6%, mientras que el cemento Portland se consumió un 11,6% más. El hierro redondo, en tanto, avanzó un 33 por ciento.

Pero el dato que más optimismo marcó en abril fue el repunte de la superficie cubierta autorizada para los permisos de edificación -índice que representa al 75% del sector, o sea, su facción privada-, que avanzó 9,4% en la variación interanual. En los últimos meses, los constructores advertían que las altas tasas de interés y un dólar planchado no inducían al sector privado a invertir en el sector. No obstante, este indicador volvió a moverse impulsado por la generación de demanda nacida del impulso a los créditos hipotecarios fomentados desde el Gobierno y del acuerdo de competitividad firmado con el sector. "La actividad de la construcción seguirá mostrando tasas de crecimiento interanual positivas en los próximos meses e incluso podría acelerarse, teniendo en cuenta que las bajas más fuertes se concentraron en el segundo trimestre del año pasado", señaló ayer la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR