La construcción mantiene un ritmo que ayuda a la industria a salir a flote

La construcción creció por séptimo mes consecutivo a tasas mayores al 10% en septiembre, y el grado de empuje que mantiene ayudó a consolidar la recuperación de la industria, que subió por quinto mes seguido (aunque reduciendo la tasa de mejora), ratificando que la economía se lanzó a una etapa de expansión.

Los datos de actividad correspondientes al noveno mes del año fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y marcan que la construcción avanzó 13,4% y la industria 2,3%, en relación a igual mes de 2016, en ambos casos.

Así, mientras la primera ya crece a un ritmo del 10% en el año, la segunda apenas lo hace al 1,5% en ese acumulado, con el agregado de que buena parte del rebote tiene su origen precisamente en aquellos sectores industriales más relacionados con la construcción. "Los sectores que tienen un impacto directo, como metálicas básicas (+23%), minerales no metálicos (+8%) y metalmecánicas excluidas las más vinculadas a las automotrices (+5.4%) son los que más traccionan", observó Lucía Pezzarini, de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) reflejó una desaceleración en el ritmo de esa actividad, que en agosto había avanzado un 5,1%. El desempeño más mediocre derivó de la contracción del 4,7% en la producción de alimentos y bebidas, y la del 7,2% que tuvieron los productos químicos, aunque en buena medida afectada por la menor actividad en las plantas de biodiésel (al cerrarse hace unos meses el mercado estadounidense) y las paradas para mantenimiento técnico que realizaron las productoras de fertilizantes. Ambos sectores representan en conjunto casi el 40% de la producción industrial local.

Aun así, con esta mejora la industria en su conjunto recupera 1,5% en el acumulado anual, contra la caída del 4,6% que mostraba para esta misma altura de 2016. Además "cierra el tercer trimestre con una suba del 4,4% interanual, que duplica el ritmo de expansión del trimestre previo, que había sido del 2,2%", destacó la consultora ACM, que dirige el economista Javier Alvaredo.

Con todo, la recuperación del sector no es homogénea y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR