La construcción y la industria van camino a cerrar un flojo 2022

La construyó sumó en noviembre su cuarta caída consecutiva en el año

Aún con cifras dispares en noviembre, la construcción y la industria transitan un camino similar y marchan hacia un cierre de 2022 sin mucho para festejar. Una caída desestacionalizada de 0,5% en el primer caso, y una leve suba de 0,8% en el segundo, no hacen más que confirmar un pobre comportamiento en ambos sectores, con un claro deterioro a partir de junio .

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus informes sobre el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Indice de Producción Manufacturera Industrial (IPIM), donde también informó una variación negativa de 1,4% en el índice serie tendencia-ciclo de la construcción y de 0,4% en el índice serie tendencia-ciclo de la industria .

Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores económicos, comentó que otra vez se vuelve al patrón que se veía hace unos meses, en donde un sector cae y el otro sube. " En el caso de la construcción ya se acumulan cuatro meses de caída consecutiva, algo bastante preocupante . En el de la industria, hay algo de recuperación después de dos meses de caída, que puede deberse a que en noviembre probablemente aflojó un poco el freno en las importaciones", explicó el economista.

Ahora, más allá del número concreto del mes, Tiscornia señaló que a lo largo del año se ve que hubo gran volatilidad y se advierte que no hubo mucho crecimiento . "De hecho, si se toma el caso de la industria, está 1,4% arriba de noviembre; es decir que ya no está creciendo ni al 5 ni al 6%; y en el caso de la construcción es el primer mes que cae en forma interanual (-1,5, respecto de noviembre de 2021)", remarcó el especialista.

En síntesis, Tiscornia observó que se tuvo un nivel de actividad un poco más fuerte hasta mitad de año, pero luego no se pudo sostener . "Con lo cual en el total de 2022 queda una imagen modesta, como pasa con el PBI. Si el número da alto (en el caso del PBI será de 5,5%) es porque se trae un arrastre de poco más de 4% del año anterior. El comportamiento del año no ha sido bueno y tanto la industria como la construcción muestran lo mismo ", concluyó el economista.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, dijo que en términos desestacionalizados hay señales mixtas en ambos sectores. " En la construcción, se ratifica la recesión, mientras que en la industria se ve una recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR