La construcción y la industria suben con fuerza y afianzan el repunte económico

Con sigilo, varios ejecutivos de la cámara ladrillera se reunieron la semana pasada en el Hotel Loi Suites de Recoleta. ¿Su preocupación? Cómo lograr que el Gobierno tenga en cuenta ese insumo -y no otros, como la fabricación en seco o el prefabricado chino- en los ambiciosos planes de vivienda que traccionan la construcción. Los empresarios lo reconocían: su temor no es la falta de actividad, sino no poder subirse al actual tren de la expansión.

La construcción -sobre todo la obra pública, aunque también hay "brotes verdes" en la privada- ofrece motivos de festejo al Gobierno. Cuando faltan menos de dos meses para la elección legislativa, muestra signos de fuerte recuperación y derrama sobre la industria -que trepó 5,9% interanual en julio, según el Indec-, que además se beneficia de la expansión del sector agropecuario y de los nuevos proyectos en energía. Sin embargo, pese al optimismo y a las variaciones positivas, la base de comparación interanual (2016) es baja y ambos sectores siguen en niveles inferiores a los de 2015.

El organismo estadístico también difundió ayer que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió 20,3% interanual en julio y acumuló cinco meses de crecimiento de dos dígitos. El mismo mes de 2016, esta actividad se había desplomado 23,1%, en lo que había sido el peor mes del año.

En tanto, en los primeros siete meses del año, la construcción suma un 8,9% de aumento. La obra pública sigue siendo el gran motor de este sector. Por caso, los datos del consumo del asfalto (principal insumo de las obras de infraestructura vial) avanzó 95,1% interanual. En el año, acumula un alza de 89,7%. La comparación es también injusta, ya que desde agosto de 2015 el kirchnerismo ya había paralizado toda la obra pública en el país.

Según datos de la consultora privada Labour, Capital & Growth (LCG), en julio la obra pública creció 11% interanual en términos reales y lleva una expansión de 9,4% en los primeros siete meses de 2017. Las significativas ventas de cemento, sobre todo a granel, demuestran el dinamismo del Estado para empujar el sector de la construcción.

Sin embargo, el rubro privado (el 75% del sector) también muestra signos de recuperación gracias a la regeneración de la demanda. En ese sentido, los créditos hipotecarios promedian una suba real del 10% interanual en el trimestre que va de mayo a julio. En tanto, las escrituras de compraventa de inmuebles crecieron 20% interanual en la provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR