La construcción cayó 1,8% en junio y la producción industrial creció 2,6%

Según el Indec, la construcción cayó 1,8% en junio, respecto de julio.

Inmersos en la incertidumbre económica general, en junio, dos sectores mostraron un comportamiento inverso al que habían tenido en mayo: la producción industrial, que había caído 1,1%, ahora creció 2,6%; mientras que la actividad de la construcción, que en el quinto mes del año había avanzado 0,4% esta vez cayó 1,8%.

Ambas cifras fueron informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó hoy el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) . "En junio de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior", agregó el organismo oficial.

De esta manera, la producción industrial acumuló en los primeros seis meses del año una variación positiva de 5,9%, mientras que respecto de igual mes de 2021 exhibe un avance de 6,9%.

El dato de junio del IPIM vuelve a evidenciar el comportamiento inestable que viene teniendo en todo este año, en lo que los analistas describen como un "serrucho". En efecto, en enero cayó 8,3%; en febrero creció 7,8%, en marzo volvió a retroceder 3,6%, en abril avanzó 2,9%, en mayo cayó 1,1% y ahora, en junio, avanzó 2,6%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, subrayó que, luego de varios meses en que la actividad estuvo por debajo de los niveles de 2021, volvió a alcanzarlos . De todos modos, señaló: " La mala noticia es que ya a fines de junio empezó el freno a los pagos de las importaciones que tendrá un impacto negativo en el bimestre de julio-agosto".

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, analizó que la actividad económica sigue con ritmo zigzagueante. "El dato es bastante bueno, pero nos coloca en los niveles de fines de diciembre. Es decir, que luego de seis meses, estamos igual y que, más allá de esta volatilidad de corto plazo, no hay una tendencia muy clara", afirmó.

En este sentido, Tiscornia se planteó dudas para lo que puede venir en julio. "Los datos que hay de la producción automotriz no fueron malos, pero tampoco extraordinarios, y ahora hay varias plantas que anunciaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR