Consorcistas obligados a pagar sin siquiera negociar

No es nuevo, pero sigue resultando absolutamente injusto. Los consorcistas porteños deberán afrontar en los próximos meses fuertes aumentos en el valor de las expensas, como producto de una negociación de la que no fueron parte.

Se trata de un bono por 2400 pesos, por ser cobrado por los encargados de edificios en dos cuotas, con las expensas de abril y de mayo. Ello representa un incremento promedio en los costos de entre un 12 y un 15 por ciento, teniendo en cuenta las cargas sociales que deben abonarse por esa suma extra, y sin considerar que un mes después deberá liquidarse el aguinaldo. Además, hay que tener en cuenta el pedido del gremio para obtener en las próximas paritarias un aumento de sueldo que tiene un piso de entre 25 y 30 por ciento para este año.

A aquella decisión se llegó por un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), liderado por Víctor Santa María, y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal. Como siempre sucede, las asociaciones de consorcistas quedaron fuera de esa discusión.

La falta de representación de los propietarios de los inmuebles en esos acuerdos resulta inadmisible. Son los consorcistas los que pagan las expensas, cuyos costos, además, vienen registrando constantes incrementos como producto de la inflación. Insumos, honorarios y servicios abonados por los copropietarios e inquilinos son mensualmente otra muestra contundente de la falsedad de los índices oficiales que persisten en negar el alza de la variación de precios.

Ahora, todos los consorcistas porteños, sin distinción de barrios ni categorías de edificios, deberán pagar un nuevo bono a los encargados, con la particularidad de que, al igual que en 2014, se trata de una suma previa a las paritarias.

Es absolutamente razonable analizar y reparar la pérdida de poder adquisitivo que padecen los porteros de edificios, como tantos otros trabajadores, pensionados y jubilados, pero en este debate también deben estar representados quienes les pagan los salarios.

Propietarios de pequeños departamentos, inquilinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR