Consorcios: con nuevas reglas, se amplía el control sobre los administradores

Los inquilinos porteños empezaron, hace algunos meses, a recuperar terreno en las negociaciones inmobiliarias y contar con beneficios que hasta la sanción de nuevas leyes parecían lejanos. Ahora les toca el turno a los propietarios de departamentos, que tendrán la posibilidad de ejercer mayor control de la gestión de los administradores de edificios mediante el acceso online a la información relevante generada de la relación entre ambas partes.

La creación por ley de Consorcio Participativo -una plataforma digital que reunirá documentación sobre compras, contrataciones, trabajos de mantenimiento y cálculo de expensas ordinarias y extraordinarias- permitirá a los vecinos hacer un seguimiento de los procedimientos que se inician en las reuniones de consorcio y luego siguen su camino con la intervención del administrador, pero sin control de los propietarios. Los residentes en los edificios también podrán expresar su aceptación o su rechazo a las propuestas que surjan de las asambleas.

El lanzamiento de esta plataforma y la imposición de más requisitos de inscripción y funcionamiento para los administradores -una propuesta del Poder Ejecutivo que canalizará la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana- fueron puestos ayer a votación de la Legislatura, tras algunos cambios hasta minutos antes del debate. El objetivo fue dar transparencia al sistema y protección a los vecinos ante situaciones de abuso. Según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad, las denuncias contra las administraciones se ubican en el quinto lugar del ranking.

En cambio, para las agrupaciones de propiedad horizontal, la creación del Consorcio Participativo es una amenaza a los derechos de privacidad, ya que en la plataforma habrá datos personales de los 8500 administradores registrados en la Capital, que gestionan más de 100.000 edificios, donde viven al menos 2.100.000 personas. Algunas entidades adelantaron que recurrirán a la Justicia para tratar de frenar la promulgación de la ley.

"No habrá ninguna vulneración de la privacidad de los propietarios ni de los administradores porque se requiere la misma información solicitada hasta hoy", planteó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Esta ley resuelve las situaciones que los vecinos denuncian a diario y representa un salto de calidad en transparencia, participación y control de los administradores", agregó el funcionario minutos después de la votación, que se cerró con 44...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR