Los consorcios se adaptan para paliar la suba de tarifas

Bajar un par de grados la caldera para el agua caliente, no prender la calefacción si hace más de 10° C de temperatura, mejorar el funcionamiento de los ascensores y utilizar mangueras con dispositivos para cortar el agua cuando no se usa son algunas de las soluciones que los consorcios porteños encontraron para paliar el ajuste tarifario aplicado a los servicios públicos.

"La suba de tarifas, además de un problema en las facturas, genera en algunos casos problemas de convivencia. Por eso, es necesario llamar a reuniones de consorcio para acordar distintas medidas que permitan ahorrar", señaló Ricardo Ruiz, que es administrador de varios edificios en la ciudad.

En la Capital, casi el 70 % de los vecinos vive en departamentos. Existen unos 320.000 edificios y cada uno tiene sus particularidades. En Avenida Del Libertador al 2200, por ejemplo, hay un inmueble con 103 departamentos. Cuenta con varios servicios centralizados: calefacción, provisión de agua caliente y sistema de secarropas. Juan Carlos Córdoba, intendente de la Torre Pampuro, es el encargado de atender y administrar los servicios para los copropietarios. "Acá se trabajó especialmente en los motores de los ascensores y en la instalación de un sistema de memoria dúplex", indicó. Según explicó, la aplicación detecta qué ascensor está más cerca para hacer un uso más eficiente de la energía en este edificio de 27 pisos.

Ruiz, que administra esta propiedad, reconoce que es muy complicado ahorrar con el sistema de calderas: "Es muy difícil poder ahorrar cuando se cuenta con servicios centrales. Y cambiar el sistema a calefacción individual implica romper los departamentos. Con el agua, por ejemplo, en muchos edificios antes si se fijaba la caldera en 65° y ahora se pone en 60° o 59°. Pero la empresa distribuidora de gas debería tomarlo como cien casos individuales", dijo.

Alejandro Sánchez es el encargado de un edificio con menos unidades. Son 16 departamentos en una construcción de ocho pisos, en Palermo. "Como se sabía que iban a llegar estas subas, cuando se cambió la caldera acá se decidió incluir un termostato testigo en una unidad; entonces la caldera se enciende cuando ese termómetro muestra la temperatura interior", detalló. Este sistema es más eficiente, porque no se rige por las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional.

En otro consorcio, de Cuba y Mendoza, en Belgrano, el tema se debatió en una reunión de copropietarios, pero para que las discusiones no se tornaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR