Consolidarse en la Legislatura, el objetivo de la izquierda porteña

Objetivo: la Legislatura. El Frente de Izquierda (FIT), Autodeterminación y Libertad (AyL) y Camino Popular, las tres fuerzas de izquierda que saltaron la barrera que impone las PASO porteñas, quieren ganar representación institucional en los comicios del 5 de julio para discutir los grandes temas de la ciudad de Buenos Aires.

Consolidarse como la cuarta fuerza electoral porteña y formar un bloque de tres legisladores. Ésa es la máxima aspiración del FIT, el sello de izquierda con más representación a nivel nacional, con presencia legislativa en diez provincias y un bloque propio en el Congreso.

"Nadie puede sentirse exultante por haber obtenido el 2,5%, pero estamos satisfechos porque hay un campo de crecimiento. Los votos del domingo son nuestro piso", aseguró Marcelo Ramal, primer candidato a legislador. Y dijo que irán a pelear los votos de los seis partidos de izquierda que no superaron las PASO.

El desafío lo planteará Luis Zamora, candidato a jefe de gobierno por AyL, que puede disputarle los votos más ideológicos. "No voy a hablar mal de nadie. Nosotros somos una alternativa nacional, no local. Una construcción colectiva, no unipersonal", aclaró, seco, Ramal.

Aunque tiene mandato como legislador porteño hasta 2017, Ramal intentará renovar en los comicios de julio. ¿Por qué se adelantó dos años? El FIT implementó un sistema de bancas rotativas que implica compartir la banca entre las distintas fuerzas que integran el espacio. Está previsto que Ramal, dirigente del Partido Obrero, renuncie en diciembre próximo para que ingrese Patricio del Corro (PTS) a la Legislatura. Si consiguen los votos en las elecciones generales, Ramal se quedaría con la nueva banca, con mandato hasta 2019. Pero ese lugar también será rotativo.

Con poca presencia durante la campaña, Zamora volvió a superar la barrera de las PASO con el 2% de los votos. Una sorpresa, incluso, para muchos partidos de izquierda, aunque AyL mantiene un electorado fiel que le permite superar el "piso".

"Hicimos campaña con muy pocos recursos. Pero aun teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR