Para consolidar la función social de las bibliotecas públicas

Buenos Aires es, por primera vez, sede del encuentro anual de Iberbibliotecas, el programa iberoamericano de bibliotecas públicas que integran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y dos ciudades: la capital argentina y Medellín, Colombia.

Durante tres jornadas, que culminarán mañana en la biblioteca Ricardo Güiraldes, representantes de doce instituciones nacionales y regionales presentan sus planes de acción e intercambian experiencias con un objetivo común: reafirmar la función social de las bibliotecas.

La Red de Bibliotecas porteña se sumó al programa de cooperación en 2016. A cargo de Javier Martínez, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura del gobierno porteño es la anfitriona de este congreso internacional. "Es muy importante y estratégico que el encuentro se realice aquí, dado que nuestra red está en pleno proceso de redefinición de sus espacios, funciones y servicios. Es un trabajo colaborativo que acorta distancias, optimiza recursos y comparte planificación, además de alinear políticas públicas culturales que revalorizan el rol de las bibliotecas desde un proyecto articulado de promoción de la lectura", explicó Martínez.

Entre los temas que se debaten durante estos tres días, las políticas públicas culturales y la cuestión de la financiación comparten importancia con los modelos de gestión. "El intercambio de saberes y experiencias entre los distintos sistemas de bibliotecas resulta muy rico. Chile, por ejemplo, es el caso más exitoso en cuanto a servicio de préstamo de libros. Con pocos recursos económicos y técnicos logra un alcance territorial. España, por su lado, tiene una articulación muy aceitada entre las bibliotecas centrales y las bibliotecas locales. Además, cuenta con programas de capacitación y formación muy sólidos para bibliotecarios y especialistas. Costa Rica, a su vez, tiene un nivel de planeamiento y organización muy eficiente que logra apoyos de actores públicos y privados para la concreción de iniciativas. Las bibliotecas en Colombia han desarrollado un trabajo muy interesante con las comunidades indígenas de ese país", detalló el director de la red porteña.

Hoy, los directivos y coordinadores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Buenos Aires presentarán sus respectivos proyectos y acciones previstos para 2018. Por su parte, Gonzalo Oyarzún, presidente del Consejo de Iberbibliotecas y subdirector de Bibliotecas Públicas de Chile, expondrá el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR