Consignas para la tribuna, con datos sueltos e imprecisiones

La vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto de la CTA, donde habló de la gestión económica

En su extenso discurso, con gran parte de su contenido volcado a la economía (y casi podría decirse, dedicado a criticar la política económica de su propio gobierno), la vicepresidenta Cristina Kirchner no dejó eslogan sin afirmar o comentar, y en ningún caso fue al origen verdadero de los problemas .

El déficit fiscal no es la causa de la inflación, dijo, y justificó el gasto del Estado (aquí y en gran parte del mundo) para asistir a la sociedad en las crisis. Citó entonces un ránking global de países en 2021, donde la Argentina está en el 13° puesto (-2,8% del PBI). "Estados Unidos se lleva las palmas", se refirió así al primer lugar que ocupa ese país. Precisamente, el fenómeno de la inflación hoy es global (fruto en gran medida de la escalada de los precios que provocó la guerra en Ucrania), pero ella misma admitió que "la Argentina tenía una inflación propia que viene de hace décadas". ¿Entonces?

En su reciente libro "Una vacuna contra la decadencia", una profunda investigación con abundantes datos, los economistas Osvaldo Giordano , Jorge Colina y Carlos Seggiaro reseñan que el país tuvo déficit fiscal en los últimos 60 años . Más allá del carácter "multicausal" de un fenómeno complejo como la inflación, es evidente que en nuestro caso el rojo del Estado, generado por gastos infinanciables (más allá de la justicia de muchos de ellos), tiene una relación directa.

El economista Andrés Borenstein , de Econviews, mostró en su cuenta de Twitter (@coloboren) un gráfico más que elocuente: en 1980, el gasto público consolidado no llegaba al 30% del PBI. Subió al 35% en 1987, se mantuvo por encima del 30% en la denostada década del 90, bajó al 27% en 2004 y desde entonces prácticamente no paró de crecer, hasta la actualidad, cuando ronda el 47% del producto .

Cristina también insistió con la demonización del endeudamiento público, como si tal cosa (sea en pesos o en dólares) fuera una iniciativa arbitraria de quien esté en el Gobierno. "Toda crisis inflacionaria se origina en el endeudamiento", afirmó, con algo de razón. El problema es que, una vez más, el kirchnerismo omite señalar que el origen de la deuda del Estado es precisamente financiar el déficit de sus cuentas. Como en cualquier familia, cuando se gasta más de lo que ingresa hay que financiar la diferencia de alguna manera. Más allá de los errores de política económica que cometieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR