Introducción y consideraciones sobre la estructura del libro II

AutorÚrsula C. Basset
Páginas207-210

Page 207

1. Introducción Método de trabajo

La presente sección del informe contiene un análisis en torno a aspectos relevantes del Proyecto de Reforma, según las versiones que han ido circulando de manera formal e informal entre los docentes y colaboradores.

El contenido estará subdividido, siguiendo el criterio propuesto por los autores del proyecto de reformas, es decir: cada división corresponderá a un título del Libro de Relaciones de Familia.

Dentro de cada división se encontrará un análisis de algunos aspectos destacados que han llamado la atención a los comentadores.

El informe ha sido elaborado con la colaboración de valiosos juristas. A in de respetar el pensamiento personal de cada uno de los autores, en nota al pie de cada sección el lector podrá encontrar a quién corresponde la autoría de la misma.

2. Esquema de contenidos

De acuerdo a lo anticipado, el esquema de contenidos del Libro de Familia es el siguiente:

• Consideraciones sobre la estructura del libro
• Matrimonio
• Régimen patrimonial del matrimonio
• Uniones convivenciales
• Parentesco
• Filiación
• Adopción
• Responsabilidad parental
• Procesos de familia
• Consideraciones valorativas inales

El Libro de Relaciones de Familia está redactado por juristas muy notables. Algunas soluciones son encomiables. Otras, sin embargo, parece que no responden ni al sentir del “hombre común” ni a la tradición jurídica nacional. Más aún, es de temer que generen injusticias.

Page 208

3. Consideraciones sobre la estructura del libro

Hay dos aspectos a considerar: a) la inserción del libro de familia dentro de la estructura de contenidos del Código Civil; b) la organización interna del libro de familia.

a) Criterios para una división

Una división supone una distribución de un todo en sus partes, según determinados criterios. Los criterios de la división son principio de inteligibilidad de la misma; de allí que sea inexcusable su comprensión.

Aquí es posible imaginar varias opciones: a) la organización lógica de los contenidos por las reglas de analogías, según las reglas lógicas de las divisiones esenciales (en partes subjetivas, materiales y potenciales), b) la división según criterios accidentales (no esenciales, eventualmente elegidos por el legislador, caso en el cual sería conveniente en aras de inteligibilidad, la justiicación del criterio elegido).

Dentro de la opción b), un criterio posible podría ser la conservación de una tradición en materia de estructura de contenidos. Así ha hecho el Código Brasileño, conservando, cuando fue posible, la estructura básica del Código de 1916. Conservar la estructura de contenidos, facilita su intelección, porque posibilita aplicar el mismo hábito cognoscitivo a los nuevos contenidos. Algunas opciones en este sentido, son: a) la conservación de la semejanza de la estructura original del Código veleciano (para facilitar la lectura), b) la homogeneización con el proyecto de 1998 (para tomar un punto de referencia conocido), c) tomar modelos relevantes del derecho del Mercosur (en aras de una posible homogeneización futura).

Aplicando estos criterios teóricos, puede analizarse ahora la estructuración del libro de familia.

b) Inserción del Libro de Familia en el Código Civil.

El libro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR