Hay consenso entre oficialistas y opositores para suspender al juez federal Walter Bento

El juez federal de Mendoza Walter Bento

En menos de dos meses, si no renuncia antes, el juez federal de Mendoza Walter Bento podría ser suspendido por el Consejo de la Magistratura , donde hay consenso entre oficialistas y opositores para avanzar con un juicio político en su contra.

Bento está procesado, con procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Mendoza, acusado de un crecimiento injustificado de su patrimonio y del supuesto cobro de sobornos . No obstaste, sigue en su cargo y es el único juez federal con competencia electoral de Mendoza. Por eso, fue quien controló las últimas elecciones del año pasado para cargos nacionales en la provincia.

A pesar del avance en la causa judicial, el trámite en el Consejo de la Magistratura para que suspenderlo no avanzó el año pasado, dado que contó con la protección del oficialismo. Bento se anotó incluso en el concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte.

El Consejo de la Magistratura debe resolver el futuro del juez Walter Bento, procesado por delitos de corrupción

En abril de este año cambió la integración del Consejo de la Magistratura -pasó de 13 a 21 miembros y ahora lo preside el titular de la Corte-. Con la nueva composición, sin haberse reunido siquiera una vez, los consejeros sacaron a Bento del concurso y ahora avanzan con el sumario en su contra.

Estiman que luego de la feria judicial, en dos meses a lo sumo, podrían votar -primero en la Comisión de Acusación y luego en el plenario- la suspensión de Bento y la promoción de su juicio político, para el que se necesitan los votos de los dos tercios de los consejeros (eso requiere un consenso entre oficialistas y opositores). Consejeros de distintos estamentos especularon con la posibilidad de que Bento renuncie antes.

Un perito contador, Walter René Chiquiar, de la UBA y la Universidad de Quilmes analizó las cuentas del juez y elevó un informe a la justicia federal de Mendoza y al Consejo de la Magistratura. Con esos elementos, el consejero y diputado del Pro Pablo Tonelli prepara un dictamen, que presentará apenas termine la feria de julio, para citar al juez e invitarlo a que haga su defensa.

Pablo Tonelli, el consejero que instruye el expediente contra el juez Walter Bento

Bento está procesado, con procesamiento firme, por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (diez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR