El Consejo suspendió y abrió un jury a un juez que complicó a Báez

El Consejo de la Magistratura suspendió y envió a juicio político al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, el juez Néstor Montezanti, que fue acusado de formar parte de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón.

Por 11 votos contra dos, los integrantes del Consejo de la Magistratura promovieron la acusación por "mal desempeño en sus funciones y comisión de delitos". Montezanti fue de inmediato suspendido en el cargo de camarista y será enjuiciado en seis meses como máximo.

En su jurisdicción se investigan denuncias por facturación falsa contra Lázaro Báez, socio de la familia Kirchner en negocios hoteleros. El empresario Juan Suris, a quien Montezanti le confirmó el procesamiento, habría emitido -mediante un entramado de sociedades- facturas falsas, algunas de las cuales fueron utilizadas por firmas de Báez.

Paralelamente, a Montezanti se le sigue una causa penal donde fue llamado a prestar declaración indagatoria por crímenes de la Triple A. El camarista nunca se presentó a declarar. Ese caso lo lleva el juez Alejo Ramos Padilla, cercano al kirchnerismo y designado en un polémico trámite como suplente en Bahía Blanca, en el cargo que ocupaba otro magistrado subrogante que fue removido por el Consejo como suplente.

Ocurrió en el Consejo lo que hace mucho no sucedía: se reunieron más de los dos tercios de los votos necesarios para enjuiciar a Montezanti: no sólo los consejeros kirchneristas y la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez -que siempre los acompaña- votaron por su enjuiciamiento, sino que se sumaron los representantes de los abogados.

Fueron 11 votos sobre 13. Los únicos que votaron en contra fueron los consejeros jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes.

El Consejo aprobó el dictamen impulsado por el consejero y viceministro de Justicia Julián Álvarez. Montezanti está acusado de haber "desplegado conductas palmariamente incompatibles con la vigencia de los derechos humanos", además de "falta de idoneidad moral y de vocación democrática" y de "haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes".

El Consejo designó como consejeros acusadores en el futuro juicio político al abogado del interior Miguel Piedecasas y al diputado oficialista Héctor Recalde. Votaron a favor los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR