Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Agosto de 2019, expediente I 75706

PresidenteSoria-Kogan-Pettigiani-Torres
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.75.706 "CONSEJO PROFESIONAL DE LA QUÍMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY 15.105"

La Plata, 28 de agosto de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires promovió la presente acción originaria con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 55, 56, 57, 58 y 61 de la ley 15.105 (B.O. del 4-I-2019), por la cual la Legislatura creó el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

    Quien acciona sostiene que dichos preceptos vulneran "derechos adquiridos" a la propiedad y violan el principio de igualdad ante la ley, además de denunciar un vicio en el procedimiento de sanción de la norma impugnada (cfr. arts. 10, 11, 31, 106 y 107, C.. prov.).

  2. 1. Se agravia ya que en el Capítulo XII, arts. 55 a 57, la legislación dispone la transferencia de los profesionales por ella alcanzados que estén matriculados en otros colegios -incluido el consejo actor-, al Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo que se crea. Afirma que a la fecha cuenta con un total de 3543 matriculados, de los cuales 2225 son licenciados o técnicos en seguridad e higiene que pasarán a formar parte del nuevo colegio. En términos porcentuales, resalta que ello implicará la privación de más del 62% de su actual matrícula.

    II.2. Al margen de lo anterior -que estima lesivo de sus "derechos adquiridos" en virtud de la ley 7020 y dice representar una "expropiación" carente de interés público-, el Consejo reputa que el arreglo normativo atenta contra el principio constitucional de igualdad. Ello, dado que según el art. 58 del plexo atacado aquellos profesionales de la higiene y la seguridad actualmente enrolados en el Colegio de Técnicos provincial podrán optar por mantenerse en este último o pasarse al flamante colegio, mientras que tal opción no está disponible para los que forman parte de la corporación actora. Estas personas, de acuerdo al texto del art. 55, son transferidos automáticamente y por imperio legal supeditado a las condiciones que establezca un futuro reglamento interno.

    II.3. En otro orden de ideas, el Consejo denuncia una irregularidad en el trámite parlamentario que derivó en la sanción de la ley 15.105. Aduce la "superposición" de un proyecto legislativo sobre otro cuando el seguimiento del procedimiento de insistencia fijado en el art. 106 de la C.itución provincial se habría tornado engorroso o de imposible concreción. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR