Consejo de la Magistratura: piden citar al poderoso juez Bento, procesado por corrupción

Juez Federal Walter Bento

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento , está más cerca de su suspensión . El consejero de la magistratura y diputado de Pro, Pablo Tonelli , pidió que sea citado para que se defienda de los cargos de corrupción por los que fue procesado. Si prospera la solicitud, esa audiencia podría ser el paso previo a que se analice si se le inicia juicio político .

El pedido fue enviado a la senadora chaqueña María Inés Pilatti de Vergara (Frente de Todos), que preside la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, para que lo envíe a la Comisión de Acusación y se reactive el trámite disciplinario contra el magistrado procesado -con procesamiento firme-, acusado de recibir sobornos en 15 ocasiones y de enriquecerse de manera injustificada .

En su nota, Tonelli -que es el consejero que instruye este expediente- expresó que Bento en principio "habría incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizados dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita ".

Integrantes del consejo de la Magistratura. Pablo Tonelli

Además, el diputado señaló que Bento experimentó "un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado" y lo acusó de haber desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de licitud a fondos de origen ilícito y haber cometido actos de falsedad ideológica, la "falsear y omitir insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas presentadas ante este Consejo". Agregó que el juez Bento "ha intentado evadir la normativa procesal penal, al intentar interiorizarse, a través de organismos públicos, del avance de la causa" y "frustrar el resultado de las medidas de prueba" que se habían dispuesto.

Tonelli entendió además que Bento debe presentarse y responder por haber contravenido el reglamento de concursos, el régimen contra la evasión fiscal y haber tenido "comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad con la que debe obrar un juez de la Nación".

Cómo es el trámite

Si la Comisión de Disciplina gira el expediente a la de Acusación, allí debería votarse la citación al juez Bento para que se defienda de estas acusaciones. Es una suerte de declaración indagatoria . Desde el momento en que se apruebe su citación, e l juez tiene diez días hábiles para mandar un escrito o presentarse . Tras su exposición, se presenta el dictamen final, que debe ser votado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR