El Consejo de la Magistratura ordenó revisar movimientos en las cuentas del juez Lijo

El ordenó ayer revisar todas las transferencias bancarias realizadas por el juez federal desde sus cinco cuentas registradas en la Argentina para detectar si realizó algún giro a las cuentas de su hermano, el operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo.

La decisión, aprobada por la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, es parte de la investigación que analiza el patrimonio del magistrado, que fue acusado por su excuñada de ser socio de su hermano en la compra del haras La Generación, en la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional oficialista , que instruye la causa en el Consejo de la Magistratura, solicitó mediante un oficio al que envié toda la información disponible sobre las cinco cuentas a su nombre registradas en los bancos ICBC, Ciudad y Bapro desde marzo de 2014 hasta la actualidad.

Además, Tonelli pidió que, en caso de que se detecte alguna transferencia enviada o recibida con su hermano, sea informada al Consejo de la Magistratura.

"Tengo entendido que [Ariel Lijo] tiene alguna participación en el haras. Hace muchos años que ellos se dedican a los caballos, [Ariel] iba muy seguido al campo y compartían [con su hermano Alfredo] gastos de las obras", sostuvo Carla Lago, la exesposa de Freddy, cuando declaró en el Consejo de la Magistratura durante el juicio político al destituido camarista .

A pesar de que la investigación lleva seis meses, la excuñada del juez nunca volvió a ser citada para declarar por el organismo.

La Comisión de Acusación del organismo ya tiene en su poder los documentos vinculados a la compra de los terrenos del haras La Generación, que está situado en el kilómetro 212 de la ruta 2. En ninguna de las escrituras aparece hasta el momento el juez Lijo, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Mientras su hermano firmaba la escritura y compraba caballos a su nombre, el magistrado se convirtió en una cara familiar dentro del mundo del turf a partir de 2013. El juez Lijo empezó a posar para las fotos cuando sus caballos favoritos ganaban premios en el hipódromo de La Plata. También aparecía frecuentemente en Dolores y hasta les daba órdenes a los empleados del haras, según pudo reconstruir LA NACION.

El Consejo de la Magistratura también pidió al Jockey Club que facilite información sobre los caballos que compiten tanto para los Stud Jo (en referencia al apellido del propietario) y el Stud La Generación, ya que ambos representan en distintas competencias al haras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR