Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio presiona a Cristina Kirchner para que cumpla el fallo de la Corte

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos cuestionó el fallo de la Corte Suprema sobre la composición del Consejo de la Magistratura

Los bloques de senadores de la UCR y Pro propusieron a sus candidatos para ocupar dos escaños en el Consejo de la Magistratura y le sumaron presión a Cristina Kirchner , quien t endrá que definir en las próximas horas si cumple con el fallo de la Corte , que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate (Río Negro), o si insiste con la maniobra cuestionada por el tribunal y que le permitió al oficialismo nombrar en abril a tres de los cuatro consejeros correspondientes a la Cámara alta.

En un fallo que agudizó el enfrentamiento del kirchnerismo con el tribunal, tres jueces de la Corte Suprema anularon la jugada pergeñada por Cristina Kirchner cuando ordenó la división del entonces bloque del Frente de Todos en dos bancadas, denominadas Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, para designar a un representante más en el Consejo de la Magistratura.

En una movida simultánea y avalados en el fallo del tribunal, la UCR propuso al correntino Eduardo Vischi mientras que la bancada de Pro volvió a nominar a Luis Juez (Córdoba) . Ambas agrupaciones, que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio, se reivindican, así, como la segunda y tercera minorías de la Cámara alta, respectivamente.

En una jugada que promete agudizar la polémica, las nominaciones fueron presentadas a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, pero también al Consejo de la Magistratura , ante la eventualidad de que la vicepresidenta decida desoír el fallo judicial.

Luis Juez pretende ser nombrado en el Consejo de la Magistratura

En su nota, el bloque Pro le comunica a Cristina Kirchner que "ha decidido designar para el período 2022-2026 al senador por Córdoba Luis Alfredo" como consejero titular "por la segunda minoría" de la Cámara alta. El suplente será Humberto Schiavoni (Misiones), presidente de la bancada macrista.

Por su parte, la UCR decidió ocupar su sitial con el correntino Vischi , hombre de confianza del gobernador Gustavo Valdés. Reemplazará a la jujeña Silvia Giacoppo, que fue nominada como consejera suplente.

Los mandatos actuales vencen el viernes, por lo que Cristina Kirchner tiene hasta ese día, o al menos hasta el lunes de la semana próxima, para comunicar al Consejo de la Magistratura quiénes ocuparán las cuatro poltronas que le corresponden al Senado.

El fallo de la Corte provocó indignación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR