Consejo de la Magistratura: ahora el kirchnerismo acepta cambios al proyecto para poder aprobarlo

Los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Oscar Parrilli (Frente de Todos) esta tarde en la Cámara alta

En un duro golpe político para el oficialismo y para la vicepresidenta Cristina Kirchner, el bloque de senadores del Frente de Todos tuvo que dar marcha atrás e introducirle cambios al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura al que, apenas una semana atrás, le había dado dictamen sin aceptar ninguna modificación.

Sin la mayoría absoluta de 37 votos afirmativos que requiere la Constitución para reformar el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo debió suspender la sesión que pensaba celebrar este miércoles y sentarse a negociar modificaciones al proyecto con el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

El traspié oficialista quedó representado en una inédita puesta en escena . Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, las mismas que la semana pasada habían firmado el dictamen, celebraron esta tarde un "reunión informativa" con el único fin de explicar los cambios que se le introducirán al despacho cuando se discuta en el recinto la semana próxima.

"Desde que se dictaminó se recibieron propuestas de distintos legisladores que hemos aceptado. Por eso hemos convocado a esta reunión, para que las expongan", afirmó en el inicio del encuentro Guillermo Snopek (Jujuy), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sin embargo, el punto de inflexión fue la decisión de la peronista disidente Clara Vega (La Rioja) de tomar distancia del kirchnerismo en este tema . Sin su apoyo, al que en el oficialismo daban por descontado, el Frente de Todos se quedó sin los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Así fue como, mascullando bronca y después de extensas y frenéticas reuniones, el bloque que preside José Mayans (Formosa) debió negociar y aceptar algunos de los cambios propuestos por Weretilneck.

Lo llamativo del caso fue que el rionegrino siempre estuvo predispuesto a votar con el oficialismo si le aceptaban algunas de las propuestas que había volcado en un proyecto de su autoría. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli (Neuquén), cumpliendo órdenes de Cristina Kirchner, se negó a modificar el proyecto redactado por el Poder Ejecutivo.

Todo esto redundó en la demora de una semana del tratamiento del proyecto, una cuestión que cobra relevancia si se toma en cuenta que el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR