Un consejo a Macri: todavía está a tiempo de bajarse

Ahora sí, empezó la recuperación. Scioli la rompió anteanoche. La rompió y lo rompió a Macri, que, pobrecito, terminó apichonado, inseguro, al borde de las lágrimas. Yo no sé si Daniel va a ser un buen presidente, pero arriba del escenario es un león. Me impresionó su presencia, su porte de estadista. Su labia: "No hablemos de este gobierno, que el 10 de diciembre se termina", dijo una y otra vez el candidato de la Presidenta y el compañero de fórmula de Zannini.

Me propongo ser lo más objetivo posible y explicar los cinco motivos por los cuales lo vi ganador en el debate. Son éstos:

1) Sus nervios. En muchos momentos, a Daniel se lo vio nervioso, tenso. Eso habla de su preocupación por corregir lo que está mal, su apuro por ponerse a trabajar y la incomodidad que le causan las rígidas posiciones neoliberales de Macri. Un tipo nervioso es un tipo vivo y por cuyas venas corre sangre caliente. Por contraste, la frialdad de Macri me asustó, y estoy seguro de que a todos los televidentes les pasó lo mismo. Tiene la tranquilidad de alguien que no se da cuenta de la responsabilidad que implica el cargo de presidente de la República. Amo los nervios de Daniel, sus muecas, sus temblores, su atropello, sus frases inconclusas, porque muestran al piloto visceral que surcaba las aguas a más de 200 kilómetros por hora. Yo no quiero un prolijito en la Casa Rosada. Quiero la pasión y la tensión de Daniel. No se conduce un país con la pasmosa levedad ingenieril de Mauricio. La tribuna futbolera tiene una buena definición para gente como él: pecho frío.

2) Su problema con los tiempos. Varias veces, Daniel siguió hablando cuando ya había concluido el espacio que tenía asignado. Es una clara demostración de que tiene muchas cosas para decir, que tiene propuestas, soluciones. ¿No les parece llamativo que a Macri siempre le alcanzara y hasta le sobrara el tiempo? "Señor Macri, tiene dos minutos para exponer sobre economía y desarrollo humano." Al minuto y 55 segundos ya había terminado. ¡Claro, si no tiene plan! En realidad, su único plan es el ajuste. Pensé incluso que iba a remitir a la página web del Fondo Monetario Internacional. En cambio, no hay forma de que el programa económico de Daniel -o de salud, o de educación, o de seguridad- quepan en dos minutos. Me encantaba cuando no les hacía caso a los moderadores y seguía hablando, incluso subiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR