Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA D, 19 de Noviembre de 2014, expediente CIV 035418/2014/CA001

Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2014
EmisorSALA D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D 35418/2014 CONS DE PROP CALLE JUNIN 1496/98 ESQ. JOSE A. PACHECO DE MELO 2008 c/ OXMAN, M.P. s/EJECUCION DE EXPENSAS Buenos Aires, de noviembre de 2014 Y VISTOS. CONSIDERANDO:

Han sido elevadas las actuaciones en virtud de los recursos deducidos a fojas 75 por la parte actora y a fojas 77 por la parte demandada respecto de la resolución de fojas 74 mediante la cual se rechazó la excepción de inhabilidad de título y demás defensas opuestas a fojas 62/65, mandándose llevar adelante la ejecución hasta hacerse íntegro pago al acreedor del capital reclamado, con más los intereses al 4% mensual y las costas. Los escritos de fundamentación obran a fojas 81/83 y a fojas 85/91, habiendo sido contestados a fojas 120/123 y fojas 125/128 respectivamente.

  1. Por razones de método corresponde en primer término abocarse al tratamiento de los cuestionamientos formulados por la ejecutada, los que se centran en la desestimación de la excepción deducida y en la tasa de interés establecida en la sentencia.

  2. Concerniente al título con el cual se promueve la presente ejecución, sabido es que el cobro ejecutivo de expensas comunes tiene una especificidad que lo aparta de los demás juicios ejecutivos, con lo cual la cuestión concerniente a la habilidad del título en general merece una consideración diferenciada, verificándose en la calificación del título una apreciación menos rigurosa.

    Así pues, en principio sólo se admite cuando el planteo alude a las formas del instrumento, sin poder cuestionarse la Fecha de firma: 19/11/2014 Firmado por: P.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.R. BRILLA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.F.L., JUEZ DE CAMARA legitimidad de la deuda. O sea, si lo que refleja la certificación es cierto o falso, si realmente la deuda existe o no, si fue abonada ya, en una palabra, si es veraz en cuanto al fondo, a su contenido y/o afirmaciones, son cuestiones ajenas a esta defensa (cfr. A.A.G., “Juicio de expensas comunes” 2° edición actualizada y ampliada, pág. 222).

    Así, “debe rechazarse la excepción de inhabilidad de título opuesta en proceso de ejecución de expensas comunes por el ejecutado que considera errónea la liquidación efectuada por el administrador, pues la defensa no cuestiona la idoneidad jurídica del título base de la ejecución sino que discute la legitimidad de su causa”

    (CNCiv., Sala A, 2003-03-26, Consorcio de P.. Tucumán 2630/2/6 c/Finversol SA, DJ, 2003-2-594).

    Y tal rigurosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR