A la conquista del mundo

Casi 4,5 millones de espectadores y 24 millones de dólares de recaudación es la cosecha actual de Relatos salvajes. Si bien casi el 80 por ciento de esos totales corresponde al mercado argentino, la película episódica de Damián Szifron ya se ha convertido también en un éxito en España y en el resto de América latina.

El film encabezado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas se estrenó de manera simultánea hace tres meses en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Claro que en nuestro país se proyectó durante su primer fin de semana en 330 pantallas, mientras que en los otros países tuvo apenas una decena de salas a su disposición.

"En Uruguay el suceso fue inmediato y, en proporción, muy similar al de la Argentina, si se tienen en cuenta las absolutas disparidades de dimensiones entre ambos mercados; en Chile, en cambio, arrancó bien, pero con el «boca a boca» no sólo se sostuvo sino que incluso fue mejorando semana tras semana", explica en diálogo con la nacion desde Los Angeles Matías Mosteirin, uno de los principales responsables del éxito de Relatos salvajes desde su trabajo en la productora KyS Films. "Algo similar ocurrió después en España, donde los primeros días estaba entre el quinto y el sexto puesto y actualmente figura segunda; e incluso por momentos llega a estar primera en centros urbanos como Madrid, Barcelona o Valencia", agrega.

Más allá de la fuerte inversión que se hizo en el lanzamiento, del apoyo de un canal de alto rating como Telefé, del inteligente trabajo de marketing de KyS con Warner Bros. en toda Iberoamérica (y ahora con Sony para su futuro lanzamiento en los Estados Unidos), en el negocio todos coinciden en que la clave del éxito ha sido -como casi siempre- la recomendación entre el público. "Un éxito de semejantes dimensiones sólo se consigue cuando se combinan todos los factores, pero el esencial siempre pasa por los méritos y atributos del film, que el público distingue y disfruta. La película generó desde el estreno un gran entusiasmo e identificación. Esa adhesión fue replicada por los medios de comunicación y devino en un efecto multiplicador «boca a boca» fenomenal e inédito", explica Mosteirin.

Relatos salvajes funcionó siempre bien y en muy distintos niveles de exhibición: por estos días, por ejemplo, todavía se proyecta en más de 80 pantallas argentinas, en 88 cines de Brasil, se mantiene en 10 salas en Chile (donde ya alcanzó las 110.000 localidades en tres meses) y resiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR