La conquista de los fondos submarinos será el último desafío de la humanidad

Esta guerra invisible y casi silenciosa, por el momento, solo es detectada por sonares ultrasofisticados e instrumental electrónico capaz de penetrar varios centenares de metros bajo la superficie de los océanos. Pero esos esfuerzos tropiezan con importantes obstáculos técnicos a partir de 4000 metros bajo el nivel del mar. Por eso, desde hace años, científicos, militares y grupos industriales multiplican sus esfuerzos a fin de prepararse para la batalla de las profundidades abismales, que será uno de los principales escenarios de la confrontación geopolítica, tecnológica y económica del futuro.

La atracción que ejerce el azul profundo empezó mucho antes de que el capitán Nemo, a bordo del Nautilus, inflamara la imaginación popular en 1869 con Veinte mil leguas de viaje submarino . Julio Verne retomó hasta el nombre del sumergible que había creado en 1800 el ingeniero norteamericano Robert Fulton, cuando le propuso a Napoleón Bonaparte romper el bloqueo naval inglés con un buque capaz de navegar debajo el agua. Desde entonces, excitadas por los últimos descubrimientos, grandes potencias y gigantes de la industria minera perfeccionan las tecnologías que permitirán explotar los inmensos recursos vegetales y minerales que descansan desde hace millones de años debajo del lecho submarino (petróleo, gas, hidrato de metano, carbón, manganeso, uranio, platino, cobalto, tierras raras y diamantes, entre otras riquezas).

La iniciativa internacional Seabed 2030 aspira a escanear la totalidad de la superficie oceánica antes del final de este decenio. Hasta ahora, solo se conoce el 21% de los 361 millones de km2 recubiertos por las aguas, un territorio dos veces más extenso que la superficie terrestre. "El mundo tiene los ojos elevados al cielo y se encandila con la exploración del espacio cuando el desafío supremo de la humanidad consiste en conquistar la última frontera desconocida de la Tierra: los fondos oceánicos. Para la historia del hombre, representa un objetivo tan excitante como la conquista del cerebro", afirma Erwann Lagabrielle, geógrafo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Durban (Sudáfrica). Ese escenario casi infinito de investigación científica, explotación de recursos y proyección de potencia militar ofrece posibilidades que -con los recursos de la tecnología actual- pueden resultar más accesibles y más económicos que las aventuras espaciales.

Las profundidades extremas podrían convertirse en una fuente esencial de proteínas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR