La Conmebol avanza rumbo a una reducción de penas

La Comisión de Asuntos Legales de la Conmebol se reunió ayer por videoconferencia y avanzó hacia un dictamen sobre la amnistía a los clubes sudamericanos, que podría salir hoy. Como las definiciones de este cuerpo no son vinculantes, la respuesta definitiva sobre el asunto recaerá en Alejandro Domínguez, el flamante presidente de la asociación continental.

La reunión virtual entre los integrantes de la comisión - Damián Dupiellet (Argentina), Alejandro Balbi (Uruguay), Álvaro Melo Filho (Brasil), Walter Torrico (Bolivia), Pepe Mosquera (Ecuador) y Víctor Villavicencio (Perú)- duró tres horas. Según pudo reconstruir LA NACIÓN, la resolución final de la comisión apuntará a "una reducción de la sanción, pero no una amnistía total". Traducido: lo más probable es que el presidente Domínguez tenga sobre su escritorio un dictamen que aconseje bajarles la pena a los clubes sancionados. Sobre todo, a Boca, club sobre el que pesa el castigo más grave: ocho partidos de la Copa Libertadores sin hinchas.

La potestad del presidente para decidir en estos casos está consagrado por el inciso J del artículo 40 del estatuto de la Conmebol. "Le corresponderá igualmente al Presidente el ejercicio de cualquier otra facultad o competencia que no se encuentre atribuida específicamente a otro órgano de la Conmebol". En tal sentido, y por más que el paraguayo esté habilitado para tomar una determinación en solitario, es posible que debido a la "sensibilidad del asunto" someta su postura a la evaluación de sus pares del comité ejecutivo. La próxima reunión de este cuerpo está prevista para pasado mañana. Allí, el asunto debería resolverse. Apenas unas horas antes del comienzo del repechaje de la Copa Libertadores.

El presidente Domínguez adelantó su idea en una entrevista con este diario: "Me parece que se extralimitaron en el castigo a Boca. Es una percepción muy personal. Si nosotros estamos empezando un nuevo camino, hay que pensar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba