Los conjurados

Nada es peor que la convergencia entre las conspiraciones ajenas y los errores propios. La conspiración existe. Los errores también. Esa confluencia le deparó a Macri el peor momento desde que es presidente. Boicoteado por grupos minoritarios que enloquecen la vida de la Capital y las autopistas cercanas, por la militancia de jueces y fiscales que adscribieron al kirchnerismo y por el propio kirchnerismo ya sin disfraces ni multitudes, el Presidente navega sobre una economía que demora las buenas noticias.

Las encuestas reflejan ese clima de época, aunque sólo con leves bajas en las imágenes del jefe del Estado y de su gestión. Macri necesita empezar cuanto antes un ciclo de crecimiento económico, pero, por ahora, sólo podrá mostrar que la inflación empezó a ceder. Varios economistas independientes aseguran que la inflación de agosto superará apenas el 1 por ciento por primera vez en muchos años.

No existe una sola conspiración, sino varias. Una es la del kirchnerismo. El servicio de inteligencia le advirtió al Presidente hace tres meses que las confabulaciones cristinistas crecerían en la medida en que se cerrara el cerco judicial alrededor de Cristina Kirchner. Piquetes y escraches a Macri tienen el sello de organizaciones kirchneristas. El propio discurso de los principales dirigentes cristinistas es, por lo general, directamente destituyente.

La reciente ocupación de 60 hectáreas en Moreno por 500 familias indigentes fue una operación política en la que se usaron colectivos y camiones rentados. Discuten sobre la culpa dos kirchneristas de pura cepa: el actual intendente, Walter Festa, y el ex intendente Mariano West, que gobernó el distrito durante casi 20 años. O es una pelea entre kirchneristas o los tres (Festa, West y también Luis D'Elía, que habría colaborado con los traslados para la toma) se conjuraron para agregarle un elemento desestabilizador al gobierno de Macri y al de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A la conspiración política se le une la conjura de los corruptos. Una denuncia anónima alertó al gobierno de Vidal de que en una reunión de comisarios suspendidos de la policía bonaerense, que se habría realizado en La Matanza -cuándo no-, se planificaron atentados de muerte contra la gobernadora y su ministro de Seguridad, Cristián Ritondo.

La noticia fue difundida por el periodista Julio Blanck. El informante anónimo dijo haber participado de la reunión y dio los nombres de los conjurados. Son ex jerarcas policiales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR