Declaración conjunta de la OIT y la OCDE ante la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20

Con motivo de la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio 2013 en Moscú, el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, han emitido una declaración conjunta.

Nosotros, los máximos responsables de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, instamos a los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 a consolidar su colaboración con miras a incrementar la calidad y el alcance de sus políticas en materia de empleo, mercado laboral y protección social con el objetivo de lograr niveles más altos de empleo productivo y gratificante y de contribuir al fortalecimiento de la economía mundial.

Pese a que han transcurrido seis años desde el inicio de la crisis financiera global, la tasa de crecimiento del empleo sigue siendo débil en la mayoría de los países del G20, impidiendo una disminución significativa en los altos niveles de desempleo y subempleo. Como muestran los documentos de referencia preparados conjuntamente por la OIT y la OCDE para la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20, las condiciones de los mercados laborales varía considerablemente de un país a otro. Durante los últimos 12 meses, el desempleo disminuyó marginalmente en la mitad de los países del G20, mientras que aumentó en la otra mitad. El desempleo está por encima del 25 por ciento en Sudáfrica y España; del 11 por ciento o más en Francia e Italia, y en la UE en general; por encima del 7 por ciento en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Turquía; y por debajo del 6 por ciento en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, República de Corea, Federación Rusa, India, Indonesia, Japón y México. En todos los países del G20, el número total de desempleados llegó a 93 millones a comienzos de 2013, de los cuales una media de alrededor del 30 por ciento permaneció sin empleo durante más de un año. La mayor destrucción de empleos en las economías avanzadas se ha registrado en el sector manufacturero y en la construcción, mientras que la construcción ha sido el sector que ha generado más empleos en diversas economías emergentes.

El índice de empleo de la población en edad de trabajar permanece por debajo del valor anterior a la crisis en 13 países. Se tendrían que crear unos 63 millones de empleos para restablecer la relación empleo/población previa la crisis en todos los países. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba