Resolución Conjunta Nº 9/2014 y Nº 9/2014

Emisor:Jefatura de Gabinete de Ministros
Fecha de la disposición:23 de Enero de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

y

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

Resolución ConjuntaNº 9/2014 y Nº 9/2014Bs. As., 23/1/2014

VISTO el Expediente Nº CUDAP:EXP-JGM: 0028002/2013 del registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Leyes Nº 23.724, Nº 23.778, Nº 24.040, Nº 24.167, Nº 24.418, Nº 25.389 y Nº 26.106, y el Decreto Nº 1609 de fecha 17 de noviembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las Leyes Nº 23.724 y Nº 23.778, la REPUBLICA ARGENTINA aprobó el CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO y el PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, ratificados el 18 de enero de 1990 y el 18 de septiembre de 1990, respectivamente.

Que en virtud de la ratificación de los instrumentos internacionales antes referidos, la REPUBLICA ARGENTINA asumió la obligación de implementar acciones tendientes a proteger el medio ambiente y reconvertir los sectores industriales y agrícolas que utilizan Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAOs) en sus procesos productivos, para controlar el consumo de dichas sustancias, con el objetivo final de eliminarlas.

Que asimismo, a través de las Leyes Nº 24.167, Nº 24.418, Nº 25.389 y Nº 26.106, la REPUBLICA ARGENTINA aprobó las Enmiendas de Londres, Copenhague, Montreal y Beijing al PROTOCOLO DE MONTREAL, acordadas en la Segunda, Cuarta, Novena y Onceava Reunión de las Partes del PROTOCOLO DE MONTREAL, respectivamente.

Que por la Enmienda de Copenhague se introdujo el bromuro de metilo, BrCH3, como sustancia controlada por el PROTOCOLO DE MONTREAL.

Que mediante la Ley Nº 24.040, de la cual la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE es Autoridad de Aplicación, la REPUBLICA ARGENTINA reguló internamente el control de producción, utilización, comercialización, importación y exportación de sustancias que agotan la capa de ozono.

Que en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 24.040, se dictó la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Nº 296 de fecha 9 de diciembre de 2003, por la que se estableció que quedan comprendidas en las disposiciones de dicha norma los compuestos químicos incluidos en los Anexos B, C y E del PROTOCOLO DE MONTREAL, encontrándose el bromuro de metilo comprendido en el Anexo E Grupo I.

Que las Partes del PROTOCOLO DE MONTREAL han adoptado decisiones que permiten excepciones a la eliminación total del consumo de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAOs) para aquellos usos considerados esenciales o críticos.

Que la Decisión Nº IX/6 de la Novena Reunión de las Partes del PROTOCOLO DE MONTREAL detalla los criterios específicos para decidir cuáles usos calificarían a tal fin y el proceso de revisión para otorgar dichos usos críticos.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 1193 de fecha 30 de diciembre de 2009 se estableció el Procedimiento a fin de formalizar la presentación de la información necesaria para la confección de la solicitud de excepción como usos esenciales para los CFCs, empleados en la fabricación de los inhaladores de Dosis Medidas, siendo un antecedente necesario para esta resolución.

Que sólo las Partes del Protocolo pueden presentar nominaciones para usos críticos, por lo que las compañías, organizaciones o individuos interesados en presentarlas deberán asegurar, primero, la aprobación y el apoyo de sus gobiernos nacionales.

Que dada la especificidad técnica de las presentaciones, así como también el hecho de que los proyectos Tierra Sana y PROZONO se implementan en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA; para que la REPUBLICA ARGENTINA analice las nominaciones de usos críticos presentadas por las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA