Una conjetura sobre la Argentina económica 2022-2023

El presidente Alberto Fernández, esta semana, en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción

Hacen muy bien los dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio de no bajar la guardia hasta la medianoche del 14 de noviembre próximo; no sea cosa que les ocurra lo que le pasó al equipo de Independiente, que iba ganando 3 a 1 y, en tiempo de descuento, Vélez Sarsfield empató el partido.

Pero quienes adoptan decisiones económicas necesitan hoy responder el siguiente interrogante: ¿cuál es la probabilidad de que el oficialismo, en la próxima elección, dé vuelta el resultado de las PASO, de septiembre pasado? Imposible saberlo... con decimales.

Pero la probabilidad es tan baja que hay que adoptar las decisiones en base a que no lo logrará, cometiendo un error si lo logra. Pero también se equivoca quien decide en base a que lo logrará, si no lo logra.

La toma de decisiones no se agota en el resultado del 14 de noviembre próximo porque también se basa en lo que cabe esperar durante los dos años que restan de la presidencia de Alberto Ángel Fernández.

Diferenciemos entre las medidas y los resultados. Un presidente irremediablemente debilitado, con funcionarios del área económica que no funcionan como equipo, le pone un techo a lo que cabe esperar del Gobierno. De ahí para abajo, dependerá de las circunstancias, y de la respuesta de las autoridades a los desafíos.

Al respecto, es muy importante el rol que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR